Comisiones en nómina

Habitualmente me abonan en nómina las comisiones/rápeles por los seguros que hago. Pero, este mes, no sólo no me han abonado sino que en el mismo concepto me han cargado las comisiones negativas del mes. No me quejo de que sean negativas, ya que este mes no he vendido suficiente y además he perdido clientes. Pero mi pregunta es si pueden hacerlo, ya que tengo entendido que en la nómina no se pueden incluir conceptos en negativo ya que perjudica a la cotización a la Seg. Social y que debería compensarse con las comisiones de meses siguientes en positivo. ¿Qué es lo más correcto?

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente, deben cotizar el 100% de tu salario, que es irrenunciable... por lo que no pueden "castigar" descontando de tu salario fijo, digamos... puede que lo hayas incluso aceptado y firmado pero no es legal...
A menos que aún descontándote eso... sí estén cotizando por el 100% (ya que se puede hacer) por lo que mira tus bases de cotización a ver si han bajado...
Lo más correcto es no afectar las bases de cotización del salario, si el mes que viene te pones malo, tu base de cotización para la incapacidad y que el INSS te pague será inferior de lo que debería por lo que si es una bjaa larga estarías cobrando de menos!
Está mal, si no están cotizando el 100% de tu salario (sin comisiones) al menos cada mes... está mal!