Me han quitado unos 500€ de sueldo...

Tengo Contrato temporal tiempo completo, con antigüedad desde el 01-04-2008, ¿se me considera ya fijo? Con la empresa pacté un sueldo de 1500€ supuestamente líquidos y no se paga nunca lo estipulado, siempre falta dinero y éste mes es el colmo(500€aproximadamente), me quitan dinero cuando me voy de vacaciones(150€ semana)y me hacen firmar un parte de Kilómetros con una nota que dice(en el presente documento se ha informado debidamente el detalle en que ha incurrido el trabajador hasta la fecha reseñada, sin que el trabajador tenga nada más que reclamar a éste respecto y aceptando por tanto la liquidación a realizar sobre las mismas),aclaro que el coche lo pone la empresa y su combustible. ¿Todo ésto que te detallo como lo ves? Ya estoy cansado y no se que hacer al respecto. Te sugiero que me aclares algo... Hasta pronto

1 respuesta

Respuesta

Porque lleves toedo ese tiempo no quiere decir que seas indefinido.. si tienes un obra o servicio depende de si el motivo de dicha obra o servicio es real y si continua o ha terminado... si te contrataron para un proyecto específico y este ha terminado, y sigues con el mismo contrato, efectivamente eres indefinido.

El tema de que te quiten de salario pues depende de los concpetos de nómina, por ejemplo si tienes un plus transporte, este se devenga por ejemplo por días que vas al trabajo, por lo que efectivamente podrían descontártelo cuando te vas de vacaciones, respecto a esos 500 euros, ¿de qué concepto te lo han quitado? Si es un concepto variable como productividad etc... pues efectivamente pueden hacer más o menos lo que quieran...

Cuando pactaste... ¿lo dejasteis por escrito? Porque si no lo hicisteis... puedes reclamar que declaren indefinido tu contrato, y podrías reclamar cantidades que te deben si lo que te han quitado es de salario... o si algún concepto que te han puesto como variable, realmente no es variable... es que no tengo detalles suficientes para decirte exactamente usuario.

Respecto a los km´s... a ver... si te pone coche la empresa y te paga la gasolina, tanto para el trabajo como para uso privado... deberían meterte tanto coche como gastos en retribución en especie... esto quiere decir que tu base de cotización subiría (también tu base sujeta a IRPF) y yo creo que así están curándose en salud para que no reclames que te incluyan dichos valores en un cálculo de indemnización...

Puedes denunciar que no están declarando el coche de empresa, pero como te comento, aunque la base de cotización te subirá, probablemente te afecte al neto...

Todo esto SOLO lo puedes reclamar en un juzgado... asi que aseguraté que te merece la pena...

Sigo haciendo el mismo trabajo desde que empecé,no ha habido descanso y el contrato solo lo he firmado una vez en Abril 2008,pienso que al pasar de los 3 años ininterrumpidos con la misma empresa soy fijo,que me dices.Respecto a los conceptos de nómina creo que si hemos acordado 1500€ es la cantidad que me tienen que satisfacer,¿no?Por favor aclarame algo ésta situación y dame algún consejillo....estoy hecho un lío.Gracias.

Pues te digo que depende del motivo que ponga en tu contrato... si tu contrato pone la construcción de un edificio y este sigue en construcción, sigues con el contrato por obra... pero el motivo tiene que ser real, es decir tienes que estar trabajando en esa obra, no en otra... dentro de eso que lleves uno o 4 años es lo mismo... asi que tienes que mirar el motivo del contrato.

Si este motivo ya no existe o estás haciendo otro trabajo diferente, entonces es un temporal en fraude de ley y se entiende que eres indefinido.

Si, en teoria es la cantidad que te tienen que dar... pero como no está por escrito, a ver cómo lo demuestras!

La cuestión además es que tú hablastes de neto, ¿ok? 1.500 y eso implica ponte 20.000 euros brutos al año... que pacteis en neto implica que la empresa asume el irpf siempre, que si al principio era un 2% a tí te pagaba 1500 y que si ahora es un 20% te sigue pagando 1500, pero ese 20% en vez de que te lo descuenten de salario, lo pagan ellos...

Muy mal negociar neto por parte de tu empresa, es una cagada... pero eso hace que a tí tengan que mantenerte ese neto... OJO, si desde el principio en tu nómina para pagarte esos 1500 loo han hecho con conceptos variables como te comentaba... pues malo porque estos son variables! Y pueden descontarte dicho plus transporte en días no trabajados, o pueden quitarte productividad... porque se suponga que no has llegado a un objetivo...

No me das detalles de tu nómina, qué conceptos tienes y si estos han cambiado... sin eso no tengo ni idea qué está haciendo tu empresa... y respecto a reclamar, en un juzgado no puedes demostrar un pacto verbal... otra cosa es que tengas muchas nóminas con esos 1.500 euros de modo que puedas demostrar que aunque te ponían conceptos variables realmente eran salario fijo...

De esta forma un juez podría declarar que te han estado pagando con conceptos variables algo que realmetne es salario... el problema es que pueden hacerte pagar por cotizaciones o irpf que no te hayan retenido de esos conceptos porque por ejemplo sean exentos...

Como te digo, o das más detalles... o dificil decirte qué hacer...