Me bajan el irpf, el base, y mismo neto !

Todavía no me he recuperado!
La jugada ha sido la siguiente:
En mi empresa ( medio de comunicación), no hay convenio.
Me han bajado mi base de 300 euros, me ponen 100 en disponibilidad, así que tengo 200 euros menos en bruto total ( devengado)... A continuación me bajan el IRPF de 2% y claro ... Solo me baja el neto de 50 euros al mes.
Me dicen que es por culpa de la crisis ! Que al no tener convenio, de repente se atienen a las categorías de la seguridad social y que al no presentar licenciatura ninguna, me tienen que dar ese nuevo sueldo base por ley, siendo mi nueva categoría la "3" ( jefe) así que he pasado de 1055 a 705 !... También me han bajado mi IRPF de 12 a 10% sin mi consentimiento diciendo que es lo que me toca ! Llevo desde el 2005 en esta empresa, trabajando cada vez más y cumulando las tareas de varias personas como: responsable: de mantenimiento ( reparaciones etc...), de programación y de publicidad, y realizando entre 4 y 5 horas diarias de directo radiofónico.
Claro ! ¿estoy quemado... Puedo hacer algo?... ¿Es legal? ¿Me están tomando el pelo con sus explicaciones?

1 Respuesta

Respuesta
Me queda la duda de como venías percibiendo tu salario. ¿El total devengado que venías percibiendo estaba todo incluido en conceptos fijos como Salario Base? Si es así, yo entiendo que tenías un salario fijo "pactado" y eso nunca puede verse reducido salvo que se reduzca la jornada de trabajo.
La bajada del IRPF puede ser normal, debido a la aplicación de los nuevos porcentajes para el año 2009, y no es necesario que tú prestes tu consentimiento a ello, salvo que en alguna ocasión hubieras pedido por escrito la aplicación de un porcentaje superior (12% en tu caso)
Lo que te dicen de las categorías de la Seguridad Social, no tiene razón de ser, la Seguridad Social, no establece salarios, sino unas bases máximas y mínimas por las que hay que cotizar según el grupo en el que estés dado de alta (esto si depende de tu categoría)
Yo lo primero que haría sería revisar las nóminas de este periodo que llevas trabajando en esta empresa y ver si tu Bruto Mensual ha sido siempre el mismo y siempre desglosado en los mismos conceptos. Además es importante que estos conceptos sean fijos, como Salario Base, Retribución Voluntaria, etc. Si es así, no podrían minorar tu salario. Por el contrario si parte de tu bruto estaba en conceptos variables, como pluses, comisiones, etc... sería más complicado pelearlo, puesto que pueden decir que esos conceptos no forman parte de su salario fijo.
De todos modos, ¿firmaste algún salario fijo en tu contrato de trabajo? Si es así, el bruto a percibir nunca puede ser menor.
Genial... Muchísimas gracias...
He conseguido recuperar mi sueldo base porque les he dicho que no entendía porque con la excusa de la categoría tenia que ser esa cantidad, cuando se sabe ( porque me lo has dicho tu) que las categorías son más bien unas horquillas que permite perfectamente mantener el sueldo base que tenia. Aparte de que un sueldo base no se toca al menos que haya cambio en el cargo etc... y que sea aceptado por el empleado.
Por otra parte, he aceptado apretarme el cinturón y me quitan 100 euros del base restando estos 100 euros a mis dietas ( que nunca fueron pactadas sino más bien un gesto de la empresa cuando las cosas iban mejor). Dado que las dietas no cotizan, mantengo mis cotizaciones a la seguridad social intactas. Y al recuperar mi sueldo base, también recupero las dos pagas extras que son el sueldo base - el irpf.
Así que muchas gracias por tu ayuda
Un saludo