Disfrute vacaciones en nomina

En el mes de febrero mi novio estuvo de vacaciones 8 días y en la nomina le aparece lo siguiente:
Salario Base: 550.80
Disf. Vacaciones: 287.76
Plus de ropa: 9.81
Plus de transporte: 64.05
Trabaja en la construcción, por lo que he podido calcular, le quitan los 8 días de vacaciones del concepto de Salario base y 6 días de plus de transporte, ya que el transporte es por día trabajado, y en disf. Vacaciones le ponen los ocho días que ha estado de vacaciones (esa cantidad es mayor que si hubiera trabajado esos 8 días)
La pregunta es si es legalr hacer esto o en salario base debe aparecer la cantidad según convenio y en el plus de disfrute de vacaciones la diferencia.
Me habían comentado que si la la empresa tiene una inspección de trabajo esta manera de poner las vacaciones en la nomina no sería correcto (aunque el concepto disf. De vacaciones es cotizable) ya que en el concepto de salario base debería aparecer al menos la cantidad de salario base mínimo en la categoría y tipo de convenio.
Si no está correcto, ¿qué le puede suceder a la empresa por haberlo puesto así?

4 Respuestas

Respuesta
Realmente no pasa nada, él ha disfrutado de las vacaciones, las ha cobrado, le suma a la base de cotización, así que no puede reclamar nada, no es muy normal confeccionar la nómina con desglose de vacaciones, pero si hace el desglose así y efectúa la cotización a la ss. Ss por el importe total, no pasa nada.
Gracias, ¿pero si la empresa tiene una inspección no le pasaría nada?
Realmente le pasaría si dejase de cotizar por el importe real de su base, si suman ambos conceptos y su base reguladora es la misma que meses anteriores, y cotizan por contingencias comunes igualmente, desempleo, irpf, pues no tienen nada que sancionarle, en todo caso le preguntarían que porqué lo desglosan, pero suceder no le va a suceder nada. Si cumple con lo anteriormente dicho, no está cometiendo ninguna infracción.
Respuesta
La verdad es que es raro que le hagan así la nómina ya que las vacaciones es un permiso legal y legítimo. A lo mejor lo hacen para que quede constancia de las vacaciones que ha ido disfrutando. De todas formas, aunque no es la forma más correcta de proceder, dado que este concepto es cotizable a efectos de SS y de IRPF no pasaría nada ya que tanto la empresa como el trabajador estarían pagando sus impuestos correctamente que es lo que le interesa al estado.
Realmente, como dices en tu post debería de aparecer toda la nómina como un mes normal, a excepción del plus transporte, pero hacerlo así no está del todo mal ya que le pagan el salario base proporcional a los días que ha trabajado. De todas formas, como te he dicho, el como llames a los conceptos si haces los seguros bien, da igual.
Respuesta
Seria correcto si las cantidades que se reflejan en la nomina son correctas. Independientemente de los conceptos. Habría que ver la nomina para ver si el concepto "vacaciones" esta cotizando a Seguridad social o no. Si no esta cotizando, seria sancionable, y recuperable (la cotización).
De todos modos, si por lo que veo, las vacaciones esta cotizando, no veo porque lo ponen de esa manera. Lo normal es no poner nada de disfrute de vacaciones ni nada, a menos que no se tome las vacaciones y la empresa se las abone.
Respuesta
La empresa debe fijar como mínimo la retribución en convenio pero a partir de esa cantidad puede fijar una superior, así que eso es legal. En cuanto a las vacaciones, según ley el trabajador debe disfrutar 30dias cada año, SOLO puede compensarse por dinero cuando se vaya a terminar el contrato o despido sin haber disfrutado de esos días, que según me cuentas, no es el caso de tu novio. Así que están retribuyendo al trabajador por un concepto que no le corresponde (las vacaciones se disfrutan o se pagan cuando hay extinción de contrato), pero eso ya es problema de la inspección de trabajo con la empresa que quizás debería justificar la procedencia de estos pagos por si puede ser objeto de blanqueo de capitales (fraude a Hacienda). En ningún caso pueden quitarle al trabajador la cantidad recibida en nomina por esto.
Espero haber sido de ayuda y te recuerdo que debes puntuar para finalizar.