Descansos en semana de vacaciones

¿Puede la empresa darme vacaciones sin darme días libres? Mi jornada es de lunes a domingo, según convenio me corresponden 30 días naturales y la empresa quiere que trabaje lunes, martes, miércoles y jueves; y desde el viernes me cuenten las vacaciones. ¿Es posible?
Pienso que debería darme dos días libres y lunes y martes trabajar la parte proporcional de la semana: 40 horas/7días y multiplico por 2 días.

1 respuesta

Respuesta
Las vacaciones o el periodo vacacional, es un pacto entre la empresa y los trabajadores, o sus representantes legales.
La ley establece que la empresa, mediante acuerdo con estos, a primeros de cada año, establecerá el periodo de vacaciones, en el calendario laboral de cada centro de trabajo.
También dice la ley, que el trabajador conocerá con una antelación mínima de tres meses cuando comienza su periodo de disfrute, ( para poder organizarse).
Pero de todos es conocido, que en algunas empresas, los empresarios se saltan a la torera lo que dice la ley. Queriendo imponer la suya propia, la empresa tienes unos derechos, de acuerdo, pero el trabajador tienes los suyos.
Tu tienes el derecho a disfrutar de tus vacaciones, pero no cuando la empresa quiera, sino cuando pactéis, y de la forma que pactéis.
Las empresas en muchos casos, ofrecen las vacaciones, a comenzar un viernes, porque así de un fin de semana, sacan dos días de vacaciones, cosa que perjudica de forma clara a los trabajadores. En algunos convenios se establece que las vacaciones serán de "X" días laborables, por lo tanto da igual cuando se de comienzo a las mismas, otros convenios dice que comenzaran en lunes, o día laborable posterior.
En cuanto a los días de descanso, si tu jornada real es de lunes a domingo, tienes el derecho a descansar dos días. Si fuera así, los días de descanso tuyo, serian como los sábados y domingos, para otros, te corresponde descansarlos, es tu derecho, y después disfrutar las vacaciones, que pactéis y de la forma que pactéis.
Si la empresa quiere imponerte los días de vacaciones y tu no estas de acuerdo, en el reparto, puedes reclamar mediante denuncia.
Pero sigo teniendo la duda de cuantas horas debería realizar esa semana si no completo la semana.
La jornada laboral de 40 horas, como es tu caso, siempre son como promedio, porque habrá semanas que por diferentes motivos, no se puedan trabajar las horas mencionadas, y habrá semanas que si se realicen.
Esta seria una de esas semanas en las que no se puedan trabajar las 40 horas.
Cuantas horas deberías trabajar esta semana, las que coincidan con los días que efectivamente trabajes, y siempre teniendo como referencia tu jornada diaria normal.
Solo es para pedirte por favor que si has terminado esta consulta, la des por finalizada, ya que de lo contrario, la sigo manteniendo en mi escritorio, como consulta activa.