El 27 de julio cogí una baja por depresión, hacia tres años que trabajaba en la empresa y me hacían moobing, esto estallo como una bomba en mi y tuve una depresión. He mandado los partes de baja cada semana y hoy 13 de septiembre recibo un sms de la empresa diciendo que no envíe más partes de baja pues ha cesado nuestra relación laboral desde el día 5 de septiembre. ¿Qué pasos debo seguir?
Me dan el teléfono de su gabinete, ademas solo he echo 15 días de vacaciones, sinceramente no quiero que me roben ni un céntimo más
1 respuesta
Respuesta de mgaban
1
1
mgaban, 3 años en consultoría de recursos humanos (proyectos y selección)...
Bueno pues llama al gabinete... si te han comunicado el despido a fecha de hoy día 13 y por sms, tu baja es el 13 de septiembre... eso se lo dejas claro al gabinete. Te tienen que dar la liquidación por 13 días de septiembre de salario, lo que corresponda de la paga de diciembre, ¿qué no es entera ok? Sino la parte proporcional . Y la parte proporcional de vacaciones... es decir si tienes 30 naturales al año, a 13 de septiembre te correpondían 18.5 días de vacaciones, si los disfrutaras serían 19 pero como te tienen que pagar los que no has disfrutado (18.5-15=3.5 días de vacaciones que se multiplican por tu precio día y eso da tu liquidación por vacaciones. Como SUPONGO que será un despido improcedente, además te tienen que dar la indemnización por 45 días de salario por año trabajado. Que en tu caso si llevas más o menos 3 años... son más o menos 4 meses y medio de salario. Aquí, la cuestión es que si te dieron de baja el día 5, TENÍAN LA OBLIGACIÓN de depositar dicha cantidad de indemnización en el juzgado como tarde el día 7. Eso se lo preguntas a los del gabinete. SI te dicen que no, que la tienen en la oficina, dices que no se preocupen, que vas a ir al juzgado a reclamar los salarios de tramitación. (YA QUE SI NO HAN HECHO EL DEPÓSITO es como si no te hubieran despedido por lo que te deben del día 6 al 13 como mínimo, suponiendo que no denuncies por despido nulo, ya que el despido a través de sms no es válido de ninguna forma... El gabinete te dirá a lo mejor que tienes la liquidación y la indemnización por recoger... tienen obligación o más les vale darte la nómina y liquidación... firma no conforme a todo, pero así tendrás copia de todo... Tienes que decirles: 1º que no aceptas la fecha de despido el día 5 ya que no te fue comunicada en tiempo y forma. Y que por tanto vas a reclamar los salarios de tramitación y muy posiblemente el despido nulo (no firmes una carta de RECIBÍ despido que no vaya fechada el mismo día que te la den! ) 2º que por tanto (si te han hecho los cálculos a día 5) aceptras los ´cálculos de nómina, liquidación y que realizaras una reclamación de cantidades más los intereses de demora. Si ellos entienden, como yo, que tienes razón, y los de tu empresa les dejan... arreglarán el tema... si no, pues con los papeles que consigas tienes 2 opciones: Ir tú mismo al juzgado y pedir papeleta de reclamación de cantidades y de despido nulo O (que es mi consejo) ponerte ya en manos de un asesor... o si estás sindicado, pues a los del sindicato... ESO SÍ, si aceptan que tu despido es con fecha del día 13 (aunque fuera por sms), y te lo han calculado todo y te coinciden las cantidades a día 13... lo cerraría ahí, porque está bien y por discutir el sms podrías tardar en cobrar meses y meses.
Muchísimas gracias, a sido muy útil, antes de recibir la respuesta he llamado al gabinete y me han dicho que la indemnización estaba en el juzgado, hemos quedado el jueves para darme el nº de expediente para recoger el dinero, lo que no sabia es que el despido hay que calcularlo a partir del día 13, voy a calculasr lo que me han echo, me lo acaban de enviar por e-mail y haber que ocurre. Reitero muchísimas gracias