Despido procedente por amortizar puestos de trabajo

He hecho el otro día la pregunta en general y nadie me ha respondido, a ver si tu me puedes orientar.
Tras estar 5 años indefinda en la empresa me ha llegado por burofax que me despiden (estoy de baja por un problema psiquiátrico desde hace 6 meses), me dicen que me darán 20 días de salario por ser despido por causas objetivas de amortizar puestos de trabajo y me dicen que van a cerrar el centro de trabajo en el que trabajo de dependienta de panadería pero hablando con otras compañeras a ellas no les han dicho nada y a mi encargada tampoco la despiden, es más a una compañera le han aumentado las horas de trabajo porque otra está de vacaciones. Estando de baja soy la que menos gasto doy en la empresa porque no paga ella y no nos complementan el salario.
Las dudas son:
1 ¿Es posible que sea un despido improcedente y si recurro me readmitan como yo querría?
2 ¿Puedo pedir en la empresa que me demuestren que lo que dicen es cierto para evitar tener que ir a juicios? Hay que tener en cuenta que hace dos meses tuvimos una subrogación a otra empresa y no creo que si la nuestra diese pérdidas la fuese a comprar otra empresa, más bien creo que ahora les sobra gente y se acuerdan de mi porque estoy de baja.
3 He leído que en el momento de comunicarme el despido deberían poner a mi disposición la indemnización y a mi sólo me han dicho la cifra que me van a dar pero ni me la han dado ni la han consignado en el juzgado que yo sepa ¿esto haría que se considere el despido nulo?
4 el día que me comuncaron el despido no pusieron a mi disposición la indemnización, me ingresaron 5 días después en el banco una cifra que no se ni de dónde sale. ¿Este defecto de "forma" podría considerarse para obtener una calificación de despiodo nulo?
El despido será el día 27 de septiembre próximo y justo en dos días voy a revisión psiquiátrica. Una amiga me dice que por estar más de seis meses de baja antes del despido que ya sólo tendría derecho a 18 meses de paro (en vez de dos años).
1 ¿Esto es así?
2 aunque no estoy bien para volver a trabajar si pido el alta voluntaria y trabajase del 18 al 27 ¿dejaría de perder esos 6 meses de paro si me echasen?
Muchas gracias, a ver si me respondes cuanto antes puesto que esto me ha intranquilizado mucho y creo que además estoy empeorando.

1 Respuesta

Respuesta
El despido recibido por burofax, es formal, y es un DESPIDO OBJETIVO.
Me imagino que el dinero que tehan ingresado es por elmes de preaviso, obligatorio.
Y ahora te explico. Han mezclado todo, pero unicamente por una cuestión.
Estando de baja, pueden despedirte, pero seria improcedente, y por lo tanto deben consignar para que sea efectivo, la indemnización de 45 DÍAS, por improcedente.
Estos listos, te la quieren colar, haciéndote ver que es un despido objetivo, para solo pagarte 20 días de indemnización.
Pues bien, debes y para eso tienes 20 días, desde la fecha de despido, demandar a la empresa como despido improcedente, y si no te han preavisado de ese despido con 1 mes de antelación, también te lo tienen que pagar.
En el juicio es la empresa quien tiene que demostrar las causas del despido objetivo, y por supuesto, yo seguiría adelante con la demanda, porque ademas cobraras los salarios de tramitación, desde la fecha de despido hasta la sentencia.
Tu sigue de baja, porque ademas, con despido, sigues cobrando de la seguridad social.
Y lo que te ha dicho tu amiga no es cierto. Estando de baja, sigues cotizando ala seguridad social, por lo que se aumenta el tipo de paro.
Si no tienes más preguntas finaliza y puntúa
Hola, muchas gracias por tu contestación
Me surge una duda respecto a tu frase:
"Estando de baja, pueden despedirte, pero seria improcedente", ¿todos los despidos estando de baja alguien son improcedentes? ¿Si esto es así con poner demanda e ir al SMAC se supone que la empresa no pondrá pegas y no tendré que ir a juicio no?
Gracias de nuevo
En efecto estando de baja el despido es improcedente, y para ello, deben consignar en el juzgado la indemnización correspondiente. Si no lo hacen es cuando puedes efectuar la demanda correspondiente. Tiene que haber un acta de conciliación ante el SMAC, y ahí puede que vaya la empresa y acepte dicho despido, pagando indemnización, y así no vas a juicio.
Finaliza y puntúa