Como realizar un despido procedente

En mi empresa hay un trabajador que desde las 6h de la mañana ya huele a alcohol. Se escapa varias veces al día por la puerta trasera para ir al bar sin que nadie se entere, aparentemente. Nunca llega a estar ebrio, simplemente huele mucho a alcohol. Me han llegado rumores de que guarda cocaína en el calcetín y también se coloca durante el día. Aparte de esto, es el financiero de la empresa, y también me han llegado rumores de que falsifica documentos en su beneficio para llevarse una buena comisión cada mes y que además acepta regalos de clientes, que se los llevan a su casa. Me gustaría saber como se puede proceder en este caso, como puedo comprobar estos rumores que me llegan de varios lados, como se le puede pillar, si todo esto es cierto, con las manos en la masa.

1 respuesta

Respuesta

El tema es complicado, y varias cosas que son relativamente fáciles de probar y otras no, por un lado ¿qué es el despido procedente? Pues es despedir a alguien por motivos justificados y que tendrás que probar, ¿por qué? Pues porque el despido procedente simplemente se le comunica al trabajador el final de su actividad, se le paga la parte correspondiente del salario y las vacaciones y no hay indemnización por días trabajados, pero el trabajador se ira a conciliación y reclamara la improcedencia, os citaran al acto de conciliación y si no hay acuerdo iréis a juicio y ahí es donde tendrás que aportar pruebas y testigos de la procedencia del despido. Ahora analizo las cosas que propones, el oler a alcohol por si no es delito, más si no llega a mostrar síntomas de embriaguez, para probar esto tendrías que tener un test de alcoholemia, el ausentarse unos minutos del puesto de trabajo, solvo que exista prohibición para ello esta permitido, por el tema de fumar por ejemplo, el tema de la droga es delito, tendrías que pillarlo infraganti o solicitar una prueba de droga a tus trabajadores, porque además suponte que por alguna razón te hacen un día una inspección, y esa persona tira la papelina detrás de un mueble, el responsable eres tu, el hecho de aceptar regalos tampoco esta prohibido ni es delito, aunque si bien cada vez más se esta prohibiendo a nivel de empresa, en cuanto a lo de falsificar documentos tendrías que buscar la prueba y en duncion si es documento publico o privado denunciarlo por falsificación y si te afecta exonomicamente por robo, ten en cuenta que para probar todo esto no valen cámaras ocultas, ai pones cámaras estas tienen que estar avisadas, a veces el sistema de colocar cámaras ya es disuasorio y sirve para que el trabajador reaccione.