¿Qué derechos tiene la mutua de mi trabajo?

Soy comercial.
Estoy de baja laboral desde hace 1 smnana por amenaza de aborto por sangrado. (Embarazada de 12 smnas)
La mutua de mi trabajo (asepeyo) me llamó ayer para que les indicara los motivos de mi baja.
Al explicarlos, me comentaron que por mi situación, no iban a hacerme ir a revisión ahora, pero que me llamarían en un par de semanas para ver mi evolución, examinarme y si es posible darme el alta
Lo cierto es que no quisiera incorporarme en todo el embarazo porque la situación es muy tensa y difícil en la empresa, y porque hacer mi trabajo con ese estrés y los mareos que me dan... No me hace mucha gracia.
Se supone que el sangrado debería de cesar en 4 semanas como mucho...
¿Hasta qué punto puede la mutua examinarme, conocer mi gravedad y darme el alta?
¿Estoy obligada a darles más detalles de lo que quisiera, pueden llamarme todas las semanas para presionarme?

2 Respuestas

Respuesta
Actualmente las competencias de las bajas laborales están derivadas a las mutuas... están en su derecho de llamarte y tienes que ir para que te vean, si ellos opinan que no tienes motivos para seguir de baja pueden darte el alta o emitir un informe para que tu médico te la de...
Digamos que el INSS ha cedido esta competencia para que las mutuas se curren el levantar bajas falsas o exageradas...
A ver, si no te encuentras bien cuando te toque incorporarte... pues vuelves al médico y que evalúe tu situación de estrés y de mareos... te darán el alta por el sangrado y a menos que en esa revisión consideren que tienes mareos y que no puedes ir a trabajar... y encima con una amenaza de aborto.. pues igual te dan más tiempo de baja... pero igual no.
La mutua no te presiona... lo que hace es vigilar que la baja es real, están en su derecho y el INSS no lo hace porque no tiene medios, ya que las bajas falsas son una carga muy importante para el estado... Si te encuentras bien de salud lo siento pero tendrás que volver... y si el ambiente laboral te perjudica cuéntaselo a tu médico... que lo evaluará... incluso puedes exagerar pero en cualquier momento te pueden volver a dar el alta.
Muchas veces os dan bajas de 3 o 4 días y otra vez a trabajar...
Lo siento pero funciona así, si estás mala estás de baja, si estás bien a trabajar. Y no puedes desobedecer los llamamientos de la mutua y tendrás que hacer todas las pruebas que te digan... pero suelen ser muy muy cuidadosos con los embarazos no te preocupes
Respuesta
La mutua tiene la obligción, si así lo contrata con la empresa, de hacer un seguimiento de las bajas médicas (tanto de enfermedad común como profesional).
A partir del día 15 de baja, tiene obligación de citarte y valorarte, pero nunca te va a dar un alta médica (sólo las pueden dar los médicos de la Seguridad Social).
Tú tranquila, que mientras el médico de cabecera considere que no debes trabajar la mutua no puede hacer nada y por ende la empresa tampoco.