Despido e impago de nóminas

Mi situación es la siguiente;
Mañana día 12/06/2010 finaliza mi contrato en practicas de 2 años en una empresa que entró en concurso de acreedores hace dos meses. El día 8 de junio me comunicaron que no me renovaban el contrato y me entregaron el documento que me informaba de mi despido, el cual yo no firmé. Por otro lado me me deben las nóminas de abril, mayo y la parte de junio. Me han dicho que me van a preparar la documentación para el paro.
Mis dudas son:
- ¿Tengo qué denunciar a la empresa para cobrar las nóminas atrasadas?
- ¿Tengo qué firmar el documento en el que se me informa de mi despido si aún no me han pagado las nóminas?
- ¿Tengo derecho al paro en el caso en el que decida denunciar a la empresa por impago?
- Si solicitan a FOGASA el pago del 40 % de mi despido, ¿se me pagará algún día el resto de las nominas?

1 Respuesta

Respuesta
1.- Si tienes que denunciar para cobrar los atrasos. Se le llama denuncia por Reclamación de Cantidad.
2.- Si solo es un documento informativo si. Ten en cuenta que es una finalización de contrato, no un despido en sí. Las nóminas no tienen, en este caso, que ver con el contrato.
3.- Sí tienes derecho a paro denuncies a la empresa o no, ya que en tu nómina estas cotizando por ese concepto.
4.- Ten en cuenta que una cosa son las nóminas y otra el despido. Son dos denuncias totalmente diferentes, una por reclamación de cantidad y otra por despido.
La reclamación de cantidad el fogasa paga hasta 150 días. Del despido paga el 40% y verdaderamente dudo que llegues a cobrar el resto por parte de tu empresa.