Mi empresa no nos paga pero no cierra. ¿Qué hago?

Llevo dos meses sin cobrar, mas la paga de verano que tampoco nos han pagado. Soy Aux. Administrativo, llevo 7 años trabajando con contrato indefinido y una base de cotización por contingencias prof. Fondo de garantía salarial etc etc.. De 1.576,78 euros. Por 14 pagas. Pueden decirme que debo hacer si la empresa no ha devuelto a nadie nada aun, esta al corriente con la ES. ES. Y la Agencia Tributaria, ¿pero no nos paga las nominas?. No van a cerrar de manera inmediata pero dicen que lo harán. Nos han ofrecido que nos fuéramos y nos facilitaban el paro ¿no puedo obligarles a que me paguen? En Madrid, no se donde acudir, y la situación es insostenible.

1 Respuesta

Respuesta
1

Estimada consultante,

Lamento mucho su situación, frecuente en el ámbito laboral a día de hoy desgraciadamente.

Lo primero, decirle a modo de consejo que no se le ocurra abandonar su puesto de trabajo ni firmar renuncia ni nada por el estilo, pues en ese caso usted no tendría derecho no sólo a finiquito alguno, sino tampoco a desempleo.

Dicho esto, usted debería ejercitar la siguiente acción: demanda de extinción de contrato de trabajo. Esta acción, contemplada en los arts. 49 y 50 ET, permite al trabajador al que no le pagan las nóminas solicitar judicialmente la extinción de su contrato de trabajo sobre la base de un incumplimiento grave del empresario consistente en no cumplir con el pago de los salarios. En tal caso, de estimarse la demanda, a usted le concederían un finiquito correspondiente a un despido improcedente junto con las nóminas que le deben (incrementadas en un 10% por interés conforme a ley). Con una antigüedad de 7 años en la empresa, la cuantía sería elevada, pues le corresponderían 45 días por año desde su entrada en la empresa hasta febrero de 2012, y 33 días por año desde febrero 2012 hasta hoy, más los dos meses de salario incrementados en un 10%, más la paga de verano.