Impago de nominas por IT del trabajador

Mi marido trabaja en una empresa pequeña y lleva fijo unos 7 años.
El 4 de abril de 2004, le dieron la baja por un problema en las muñecas que tiene que operarse. Desde ese mismo instante la empresa no le paga las nominas cada mes, es decir, un mes cobra y dos no, o por ejemplo la paga extra de navidad del año 2004, todavía no la ha cobrado y de nomina de enero ha cobrado la mitad, la de febrero la ha cobrado entera, pero esta situación la venimos sufriendo desde el año pasado, y cuando mi marido habla con el administrador de la empresa siempre la dice que cobrara la semana que viene, pero esa semana nunca llega.
La empresa no ha notificado problemas económicos por escrito en ningún momento, ademas el resto de trabajadores cobra su nomina al día.
¿Estamos hablando de un despido indirecto?
¿Es mobbing?
¿Qué derechos tenemos, si decidimos denunciar?(El administrador le ha dicho que si quiere denunciar no sacara nada, porque ni los jefes ni el administrador en si, tienen propiedades a su nombre)
Por favor estamos desesperados,
GRACIAS DE ANTEMANO POR CUALQUIER RESPUESTA ORIENTATIVA.

3 respuestas

Respuesta
Querida usuaria,
Ir enseguida al servicio de mediación y arbitraje de tu comunidad o a la inspección de trabajo y comunica tu situación a través de papeleta de conciliación, y el SMA(serv. Mediac. Arbritaj) se pondrá en contacto con la empresa y se intentara llegar a un acuerdo para no ir a juicio, sino se ira al juzgado de lo social.
Denunciar ya, y no se trata de un despido, porque si la empresa tiene causas económicas os tendrían que haber hacer llegar una carta de despido por esas causas y una indemnización de 20 días por año. Además tendrían que presentar una relación de cuentas y balances para probar que están en crisis económica y tienen que despedir a trabajadores.
Lo que os dicen de que no hay nada a su nombre lo hacen para que no denuncies pero, hacezlo, pues en la seguridad social tendrán constancia de quien es el titular de la empresa, pues teniendo trabajadores en alta, cada mes tienen que pasar la relación de éstos a la seguridad social y ellos saben encontrarl9os. Y aunque no tengan propiedades a su nombre, se les embarga de alguna manera, y el estado adelanta la indemnización que os toca (fondo de garantía salarial) y luego siempre el empresario constara como embargado hasta que pague todo a lo que se le condene.
Venga animaos que no es tan difícil como parece, y para estar sin cobrar más vale ir a denunciar.
Respuesta
No me comentas que tipo de convenio le es de aplicación ni que base tiene pues además de lo que le corresponde por seguridad social seguramente tendrían que complementarle hasta una cantidad por convenio.
En cuanto a que tiene nóminas impagadas, podríais poner una demanda teniendo en cuenta que sólo podéis reclamar un año para atrás. Aunque el empresario se declarara insolvente, actuaría el fogasa, que aunque quizás no os recompensaría el 100% pero sí parte.
Lo mejor es que o pongáis en manos de un profesional, porque quizás él pueda observar incluso más irregularidades. ¿Sabéis si está cobrando conforme a su categoría? Porque esto también sería reclamable así como las cotizaciones...
Cualquier cosa no dudes en preguntarme.
Respuesta
Querida amiga. Lo que le están haciendo a su marido no es legal, porque aunque una persona esta de baja cobra igual la nomina, y si esa enfermedad que le ha causado la baja es a consecuencia de estar trabajando allí, cobra desde el primer día de la baja. Mi consejo es que como el tendrá los partes de baja y su copia de contrato y las nominas anteriores, vaya con todo esto a la inspección de trabajo y se lo comunique al inspector diciéndole todo y él le dirá que pasos tiene que hacer. Verá como todo irá bien. Ánimo y a por ello. Que ustedes tienen las de ganar. Un beso. Suerte!