Ayudas sociales inem

Tengo 55 años y después de consumir el año de paro que me correspondía estoy económicamente muy mal.
Mi pregunta es... He escuchado que existen ayudas sociales (para gente mayor de 52 años parados y con escasas oportunidades de encontrar trabajo a nuestra edad)hasta los 65 años y de ese modo cotizar hasta esa edad y luego optar a la jubilación ( por mínima que fuera)
hace falta algún requisito para acceder a esa ayuda (de 400 Euros /mes aproximados que he escuchado por ahí..) ¿A parte de estar inscrito en la inem por si te reclaman para algún puesto de trabajo claro esta... Hace falta tener algún mínimo de años cotizados para optar a dicha ayuda?

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente existe esa ayuda y por lo que yo se se te enlaza con la jubilación pero tiene un handicap bastante importante y es que se te exigen 6 años de cotización a desempleo y cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a la pensión de jubilación.
Los requisitos son tener 52 o más años cumplidos, carecer de rentas superiores al 75% del SMI (¿el SMI 2010 es 633,30?) Estar desempleado e inscrito y firmar un compromiso de actividad.
La cuantía es 426?/mes
Por si acaso no tuviera derecho a cobrar esto existe otra ayuda distinta con menos requisitos: carecer de rentas superiores al 75% del SMI, estar desempleado e inscrito, firmar el compromiso de actividad y no haber rechazado oferta de colocación o de formación con anterioridad.
La cuantía es la misma sólo que tiene una duración de seis meses.
Si quieres más información de éstas dos prestaciones te dejo los links de la web del INEM:
1ª prestación: https://www.redtrabaja.es/es/redtrabaja/contenidos/infoPresta.do?pagina=ag00d04.html
2ª prestacion: https://www.redtrabaja.es/es/redtrabaja/contenidos/infoPresta.do?pagina=ag00c02.html
Muchas gracias por tu respuesta ahora ya me queda todo más claro...
Ya que veo que entiendes del tema... mi duda ahora es respecto a mi hijo ( tiene 26 años, vive solo, no tiene ni mujer ni hijos, y termina de cobrar el paro"4 meses el tope del paro 1.073euros/mes en su caso" el día 1 de septiembre de 2010 )
Según he escuchado, viendo su situación personal tiene un subsidio de 18 meses a razón de 426 Euros/mes..... ya que es menor de 45 años ha consumido un paro de 4 meses en el año 2010 y vive sin ningún familiar. ¿Es cierto?
Muchísimas gracias de antemano.
Al ser menor de 26 años y no tener cargas familiares a fecha de hoy no tiene derecho a prestación alguna.
Existe el famoso Programa temporal de protección por desempleo al que si tendría derecho pero (en principio) termina el 15 de agosto de 2010, por 15 días no entraría en dicho programa, no obstante es bastante probable que se prorrogue.
Finalizando su prestación en Septiembre es mejor que esperéis ya que puede pasar cualquier cosa desde hoy hasta esa fecha.