Fin de contrato y vacaciones.

Bueno son varias cuestiones las que me planteo, ya que me finaliza contrato el próximo diciembre, empecé a trabajar en esta empresa en mayo de 2009 y me hicieron un contrato de 4 meses con posibilidad de renovación y así fue, me renovaron otros 3 meses hasta la fecha que comento que finalizo, aquí mis dudas, si me renuevan otra vez, ¿me pueden hacer otro contrato temporal o me tendrían que hacer contrato indefinido? ¿Tengo entendido que solo se pueden hacer 2 temporales no? Y otra cosa, desde el primer contrato no he disfrutado de vacaciones si no me renuevan se que me las pagaran en el finiquito, pero si me renuevan, ¿pierdo las vacaciones al acabar el año?

1 respuesta

Respuesta
Me imagino que te hicieron un contrato por circunstancias de la producción por 4 meses y posteriormente te lo prorrogaron por 3 meses. Este contrato sólo admite una prórroga.
Te pueden hacer un segundo contrato temporal si existe una causa legal que permita hacerlo. Por ejemplo, si hace menos de 4 años que te sacaste un titulo, se te podría hacer un contrato en prácticas. O, si eres electricista, se te podría contratar expresamente para realizar una determinada obra y, una vez finalice, prescindir de tus servicios.
Lo de los 2 temporales que mencionas es lo siguiente: es ilegal una concatenación de contratos para ser contratado en un mismo puesto de trabajo por una duración acumulada de 24 meses en un periodo de 30. Con independencia de ello, un contrato está hecho en fraude de ley si la causa que lo justifica no es válida, invalidando todos los contratos que le sigan salvo que haya una interrupción de 20 días hábiles.
Por último, si convierten tu contrato en indefinido a su finalización tendrías que disfrutar las vacaciones que te correspondan antes de fin de año.
Hola de nuevo y gracias por la respuesta, me queda claro el tema del contrato, y me dices que las vacaciones las debo disfrutar todas antes de fin de año, ¿no? Y si no es posible por motivos del exceso de trabajo(ya sabes con la crisis escasea el personal)¿Pierdo los días de vacaciones si no los disfruto en este año o se acumulan para el próximo?.
En caso de que te hagan fijo, habla con la empresa el tema de las vacaciones. Si no es posible disfrutarlas, siempre se puede llegar a un acuerdo.
Lo normal sería que ellos sacaran el tema. No te precipites en sacar tú el tema hasta que terminen de hablar.