Unificación de conceptos en salario base

Mi convenio es oficinas y despachos de la provincia de Jaén. En mi nómina tengo un salario base de unos 1300 y un complemento que se repite desde que me hicieron indefinida y que hace subir bastante ese salario. El complemento pone G.V.A. Una vez me dijeron que al pasar por meses esa cantidad se unificaba pasando a ser salario base. ¿Es así? ¿Cómo afecta a mi finiquito?

1 Respuesta

Respuesta
Me imagino que G.V.A. querrá decir Gratificación Voluntaria Absorbible.
Cuando el convenio fije el salario de tu categoría por encima de los 1.300 euros que tienes de salario base, la empresa te ha de subir el salario base, teniendo la potestad de absorber esa misma cantidad de la GVA.
Hay unos complementos que al parecer no te los están pagando: antigüedad (si este año cumples en la empresa 3 años o más), plus de asistencia, plus de transporte y fiestas locales. Si los reclamas, tienen obligación de ponerlos, aunque te podrían quitar una cantidad equivalente de la GVA y te quedarías igual.
En cuanto al finiquito, se compone de 3 partes:
- Parte proporcional de pagas extras (si no están prorrateadas): según tu convenio, las pagas extras se componen de salario base y antigüedad. No tiene por qué entrar la GVA, pero si lo vienes percibiendo en las pagas extras, deberá entrar también en el finiquito.
- Vacaciones no disfrutadas: se pagan a partir del salario medio, por lo que entra la GVA.
- Indemnizaciones (en su caso): se calculan según la base de cotización del mes anterior. Como la GVA cotiza, entra en el cálculo de la indemnización.
Puedes consultar el texto del convenio en http://www.comfia.net/archivos/oydjaen08-11.pdf
Perdona Ecomar, no me ha quedado muy claro. En mis nóminas aparecen los siguientes conceptos:
Salario base:1300
GVA: 374,97
Pls antigüedad:98
Plus feria: 9,31
Asistencia:36,67
Plus de asistencia: 36,67
Y en conceptos que no cotizan
Plus transporte:51,11
Total:¿1800?
Como esta 12 nóminas, prácticamente iguales. Y 3 extras que también tienen bruto 1800, lo que no se es si aparece gva
Mi duda es, en el caso que me despidieras tendrían que partir de los 1300 para calcular la ndemnizacion por despido o de los 1800.
Un saludo
¡Ah, sí que te están abonando todos los conceptos que tocan! De tu exposición inicial deduje que tú nómina se componía de sólo 2 conceptos: SB y GVA.
Para calcular el despido se parte de la última base de cotización, por lo que entran todos los conceptos excepto el plus de transporte.
Gracias, muchas gracias por tu respuesta. He revisdado mis nóminas y enefecto aparecen los conceptos que te he dicho pero en las tres extras sólo hay un concepto: gratificaciones extraordinarias. ¿Afecta esto? De tiodas formas no entiendo como en las web que calculan e finiquito por despido te preguntan el salario base y no la base de cotización ¿por qué esto?. Perdona que abuse, pero es que te veo muy puesto... grACIAS
Hay programas de nómina que no desglosan los conceptos de las pagas extras.
Otros programas sí los desglosan, pero están configurados a nivel usuario para que no los desglose.
A mi entender es más correcto y transparente que aparezca desglosado.
Por otra parte, estoy completamente seguro que la indemnización por despido se calcula a partir de la base de cotización (salvo que el salario sea irregular). Me imagino que no en todas las web que calculan la indemnización está el término erróneo, sino sólo en la que has consultado. Internet (incluyendo esta web) está plagada de errores: hay que constatar todo, especialmente si es información médica.