Calculo de abono de las vacaciones en el finiquito.

Me tenían que abonar 25 días naturales en concepto de vacaciones en el finiquito.

Me los han abonado pero en el cálculo de las misma no han contado el concepto de 1 paga que tenemos prorrateada mensualmente en cada nómina (por lo que no me cuadra con mis cálculos).

Yo entiendo que se debe de incluir. Simplemente hay que pensar que es lo que se me abonarían si fueran vacaciones pagadas y siguiera trabajando (y me abonaría todos los conceptos incluidos la prorrata de la extra).

De todas firmas si no fuera así entiendo que la parte proporcional de esa paga extra, habría que meterla en el finiquito en vez de en concepto de vacaciones, en concepto de parte proporcional de paga extra (y no se ha hecho así), pero que en ninguno de los casos sería un concepto que tengo que dejar de cobrar.

Me confirmáis por favor si estoy en lo cierto para poder reclamarlo.

1 Respuesta

Respuesta

Por un lado está el cálculo de las vacaciones y por otra el pago de paga extra que quede pendiente por liquidar..

Por ejemplo a estas alturas si sueles tener la de navidad pues te la deben en el finiquit...

Una paga prorrateada ya está incluida en el salario y por tnato en la parte proporcionald e nómina pendiente que hayas cobrado...

Respecto a las vacaciones, los convenios suelen establecer que conceptos incluye pero suele ser salario base, antigüedad etc... es decir tu salario total anual dividido entre 360 días te daría tu precio día... ahí ya va incluida cualquier prorrata... ya que si tu salario consiste en salario base en 12 o 14 o las que sean pagas... eso es tu salario y en base a lo que se calcula tu precio día de vacaciones... tendrías que excluir del cálculo pluses tipo transporte, nocturnidad cosas así... pero hay convenios que incluyen hasta las mejoras voluntarias.

Gracias por la rápida respuesta, igual dándote mas datos me podéis concretar mas.

Una nómina normal mía era:

Salario Base: 983,68

Prorrateo: 81,97

Complemento: 679,60 €

ropa trabajo: 9,69 €

TOTAL BRUTO: 1.754,94 €

Ellos han hecho el cálculo de los 25 días de vacaciones: 983,68+679,60+9,69 / 30 días mes por 25 días = 1.394,14 € (sin contar el concepto de prorrateo). y al finiquito también le han añadido la parte correspondiente de la paga extra de navidad.

Pero mi parecer es que me tendrían que abonar 983,68+81,97+679,60+9,69 / 30 por 25 días = 1.462,45 €. Recogiendo todos los conceptos de una nómina (que son los conceptos que abonan cuando estás de vacaciones).

Es una empresa pequeña que se acoge a un convenio general (oficinas y despachos de navarra) y que yo sepa no incluye ninguna mejora.

Por favor confirmarme si es como yo lo planteo para que lo reclame.

Muchísimas gracias.

Un saludo

Para empezar según tu convenio tenéis 15 pagas iguales que pueden abonarse en 12... por lo que no sé cuántas pagas extras tienes ahora (si tienes 14, la 15 es la que tenéis prorrateada en las otras 14)

Además la ropa de trabajo me da que es un complemento distribuido en 12 pagas, pero aunque compute para indemnización, no tiene sentido que sume para el cálculo del importe de vacaciones.

Por lo cálculos... deduzco que sí tienes dos pagas extras y que es la de abril la que tienes prorrateada... la cuestión es que la de abril la reparten en 12 meses y no en 14... por lo que tus pagas extras deben ser ese importe inferiores + ropa de trabajo también en 12 meses que las pagas... además el convenio dice que la de abril será de importe igual a una mensualidad... que no de un mes de salario base SOLO...

Las pagas tienen que ser iguales a tus mensualidades íntegras... y por tanto coger tu salario base de 983/12= 81.97.. en mi opinión ya está mal pagado... tendría que incluirte el complemento de empresa...

Como te comento ya no es que el cálculo de vacaciones se hace del precio día contando todos los conceptos y que se coge el salario anual como referencia no el mensual... y se divide entre 360 días (en pago mensual) y entre 365 en pago diario

Calcula cuán es tu salario año y divide para calcular el precio día... pero honestamente creo que ya te están abonando mal las pagas... o al menos la que tienes prorrateada...

Muchas gracias por todas las aclaraciones. Miraré todo bien. El tema del importe del paga prorrateada no me importa mucho, ya que al final, yo durante mucho tiempo he ido negociando subidas salariales en bruto anual, así que lo que se abona en cada concepto no tiene mucha importancia.

Gracias de nuevo. Un saludo