Paternidad y base de cotización

¿Me podrías aclarar que diferencia es entre los días de permiso por nacimiento y los 13 días de paternidad?(¿La madres es trabajadora) Estos 13 días se pueden coger 7 días y después de un tiempo el resto? ¿Son 13 días naturales o laborales? ¿Se cuentan los festivos? Que se paga por paternidad: 60, 70, ¿80 % de la base de cotización?

1 respuesta

Respuesta
- El permiso de 2 días tiene como hecho causante el nacimiento de un hijo, y es el plazo mínimo que establece el estatuto de los trabajadores para ese caso. El convenio colectivo que usted tenga por contrato puede incluso ampliarlo (por ejemplo, tendría derecho a dos días por ley y a lo mejor su convenio le da 2 más, con lo que serían cuatro). Eso tendría que verlo usted, pero como mínimo son dos días por ley. Si su hijo nace hoy, mañana y pasado los tendría de permiso.
- Los 13 días de paternidad son un permiso retribuido que se conceden en cualquier momento mientras que la madre esté de baja por maternidad. No tiene porqué cogerlos ahora; puede hacerlo dentro de los meses que le correspondan a su mujer por maternidad, pero ha de cogerlos todos juntos, no se pueden fraccionar, y son siempre días naturales, por lo cual se cuentan los festivos también. Durante ese tiempo se paga el 100% de la base de cotización.
Tendría derecho, pues, a 15 días por el nacimiento de su hijo, distribuidos del modo que le he dicho: 2 días (más los que le de el convenio) inmediatamente después del nacimiento, y 13 cuando usted quiera dentro del permiso de maternidad de la madre.