Paga de beneficios

Trabajo en una empresa del sector del metal, y ya soy fija desde hace 1 año y pico.
Se que hay paga de beneficios por que he visto las nominas de estas, ya que estoy en el departamento de adm. Y a mi en concreto es de unos 450 euros.
Pero el jefe dado lo de la crisis dice que no hay y que no las paga a todo el personal.
¿Cómo debo actuar?, no quiero perder el trabajo, pero tampoco que me roben.
¿Qué tipo de escusas, pretestos pueden usar para no pagar? ¿Y yo cuales puedo usar para cobrarla?.
Y aparte de todo ello si están en nominas y ellos se las quitan de gastos haciendo como que nos las han pagado, es una cantidad irreal en irpf al final del año, ya que no he cobrado yo esas cantidades.
No se, haber si me podéis responder.

2 respuestas

Respuesta
Partiendo del convenio de Sidermetal de Madrid este no refleja ninguna paga de beneficios, si eres de otra comunidad me comentas para que lo mire.
Puede ser que algunas personas tengan pactado este plus, pero estaríamos hablando de una negociación particular. Suele ser habitual en comerciales, por ejemplo.
Dado que, como comentas, no te la van a pagar no entrarían en nómina ya que si entrara, la empresa tiene que pagar los seguros sociales correspondientes que como impuestos serían del 35% por lo que esa forma para reducir gastos no es la mejor ya que los incrementa en vez de reducirlo.
Tienes que ver el salario bruto anual que tu tienes pactado y que este cuadre con tu certificado de retenciones que te dará la empresa por estas fechas para el IRPF.
Sector del metal de la comunidad valenciana.
Entonces no tendrían la obligación de pagarla, si salen beneficios.
Han hecho las nominas, con la intención de pagarla como todos los años, pero ahora habrán visto que no tendrán dinero y han dicho que no se pagan.
Todos los años la han pagado a 360 días en mi caso, el año pasado fue de 1.2 euros y este año les sale a 1.33 euros, en total tendría que cobras unos 450 euros.
Entonces no puedo reclamarla, legalmente.
Que hago
Hola,
Mira he encontrado en la web de cgt, el convenio colectivo para la industria del metal del 2007 al 2001, y hay un articulo que me interesa.
Artículo 16. Antigüedad consolidada y paga de marzo.
1.- El complemento de Antigüedad Consolidada para aquellos trabajadores que tras su desaparición lo consolidaron, no será absorbible ni compensable y sufrirá los aumentos que por convenios sucesivos se puedan establecer.
2.- La paga de marzo se abonará a todos los trabajadores bajo el ámbito de aplicación de este convenio, y para 2008, será equivalente a 14 días de salario grupo, para 2009 equivalente a 15 días de salario grupo, para 2010 a 16 días de salario grupo y para 2011 a 17 días de salario grupo, que será abonado el 15 de marzo de cada año. Esta paga será prorrateable proporcionalmente al tiempo efectivamente trabajado en la empresa en los últimos 12 meses anteriores a su devengo.
Bueno según esto, si que la tendría que cobrar por ley.
Si no me la pagan que hago.
La verdad es que con esto de la crisis, no es para un capricho esos 450 euros que me tocaría cobrar, sino para comer.
El plantarme y reglamarla, implicaría poder perder el empleo. Eso tampoco me interesa.
Como actúo.
Yo también estaba buscando el convenio. Como bien dice habrías de haber cobrado la paga el 15 de marzo, estás en tu derecho de reclamarla.
Eres tú la que más conoce tu empresa y a tu jefe, yo lo que te recomiendo es primero hablarlo tranquilamente, para ver cual es la situación real de la empresa. Si no tiene liquidez y ahora no te la pueden abonar pero dentro de un mes si, o si directamente no quieren pagártela y en función de eso tomar una decisión. Puedes hacer una reclamación de cantidades, pero a lo mejor esto te pone en la cuerda floja.
Yo creo que hablando se entiende la gente y que teniendo el convenio donde explícitamente se refleja que te lo han de abonar tienes todas las de ganar y seguramente la empresa quiera hacerlo pero ahora no pueda. Habla con tu jefe pero reclama con cautela.
Muchas gracias por tu respuesta
Ya que soy yo la que da las nominas a los operarios, cuando vea las cantidades a cobrar, por mi parte por lo menos, Vere si la pagan o no al final
si veo que no la pagan entonces hablare de ello.
Ese dinero es mio y lo quiero.
Me da igual que sea de golpe o que me lo den en meses.
Un saludo y gracias
Respuesta
Como trabajadora de la empresa te corresponde la parte proporcional de la Paga de Beneficios.
¿Qué tipo de excusas te ponen para decirte que a ti no te la van a pagar? Tienen obligación de pagarte tu parte.
Trata de llegar a un acuerdo con ellos para cobrar lo que te corresponde y en caso de que se nieguen a pagarte, la solución iría por reclamarlo de forma oficial antes el SMAC.
La escusa es que ha sido un año flojo y no han tenido beneficios.
Pero según el art. 16 del convenio del metal de la comunidad valenciana, me corresponden 15 días del salario bruto. unos 450 euros + o -.
De momento como se que tengo hasta el 30 de marzo del 2010, para reclamarla, esperare a ver que pasa.