Retenciones irpf

Hola.
sy francisco de málaga.
Resulta que mi empresa me quitaba un 9% de retención de irpf en 2008.
Ahora en las nominas de 2009 me han rebajado la retención del irpf a un 4,9%, pero sigo cobrando lo mismo.
Si me revaan la retención cobraría un poco más,¿no?
¿Es esto una practica que hacen las empresas para pagar menos en retenciones?
¿Me están quitando dinero por la cara?
Que crees tu de este tema

1 respuesta

Respuesta
Según me indicas, si anteriormente tenías un descuento de IRPF del 9% y actualmente tienes un 4,9%, al aplicarte un menor descuento en la nómina, tendrías que tener un salario líquido mayor.
Simplemente, habrá que revisar los conceptos que te estaban abonando antes en nómina y los que tienes ahora, a lo mejor hay algún tipo de salario variable (llámese horas extras, incentivos, dietas, kms, etc) que ahora no lo estás cobrando y por tanto, estás cobrando lo mismo.
Las empresas no pagan ni más ni menos en retenciones por IRPF, es un descuento que se realiza del salario de los trabajadores y lo único que tienen es la obligación de ingresarlo en la Hacienda Pública.
Ese descuento no lo determina la empresa, sino la Legislación vigente en la materia de IRPF y en función de las circunstancias económicas y familiares de los contribuyentes.