Salario base en la pensión

Este mes he cambiado de empresa y en el desglose de la nomina me aparece 3 rubros, salario base, gratificación voluntaria y pagas extra prorrateada.
En mi anterior empresa mi salario base era superior, ahora son como 500 euros menos, ¿esta reducción de salaraio base va a afectar en el calculo para mi pensión cuando me jubile?

1 respuesta

Respuesta
En principio y en base a los conceptos que intengran tu nomina no tendrías problemas ya que todos son conceptos que cotizan.
El salario base ha de ser el que indique en el convenio de aplicación para tu categoría, ¿no menor. Qué salario base es? Como mínimo ha de ser de 624 euros que es el salario mínimo interprofesional. Y luego esta el convenio que de haberlo puede superar ese mínimo.
Habría que ver el convenio si establece otro tipo de complementos que la empresa puede no estar pagándote.
Pero como ya te he dicho no existe riesgo para la jubilación ya que las mejoras voluntarias son salario que cotiza.
Muchas gracias por tu pronta respuesta. El monto que me han puesto es el especificado por ley según mi categoría, me han puesto de Técnico de sistemas con un salario base de 1579, mi error fue que al firmar el contrato no le di importancia a la categoría, no se si eso afecta en el futuro si hay mejoras o alguna compensación según la categoría. Con tu respuesta me has dejado más tranquila con lo que respecta a la cotización de la pensión. ¿La empresa también cotiza por mi sobre ese monto total de salario base más las gratificaciones?
Gracias por todo
Saludos
Las pagas extras son salario y por supuesto cotizan.
En cuanto al salario base:
Si es superior al convenio, ningún problema, aunque en un futuro ante las subidas del IPC te lo podían compensar con la mejora voluntaria.
Ejemplo:
Salario base 1500 euros
Mejora voluntaria 1000 euros.
Al año siguiente el salario base te sube a 1600(por el incremento del IPC). Se te quedaría con la practica de la compensación:
Salario base            1600 euros.
Mejora voluntaria 900 euros.
¿Si el salario base es menor de lo que marque el convenio habría que subirlo hasta la cantidad que marque el convenio. De qué manera? Compensándolo de la manera que te he descrito con el ejemplo.
Ahora bien dicho todo esto... puede que el convenio prohíba expresamente la practica de la compensación como mejora de lo que dice el estatuto...(Operará la compensación y absorción cuando los salarios realmente abonados, en su conjunto y cómputo anual, sean más favorables para los trabajadores que los fijados en el orden normativo o convencional de referencia.)... En este caso todos los conceptos que integren tu salario deberían subir conforme el IPC. No todos los convenios lo regulan, pero si algunos.