¿Qué grupo de cotización me corresponde? ¿Qué pasa si estoy en uno inferior?

Mi duda y problema es la siguiente. He comenzado a trabajar hace poco en una empresa en el puesto de subdirector de hotel y cuando he recibido la nómina, ¿me he dado cuenta que me tienen cotizando en la categoría profesional 3. A mi como subdirector no me corresponde cotizar más?. En otras empresas que he trabajado, en la misma categoría cotizaba en el grupo 2.
Cuando negocié mi condiciones de trabajo, solo negocié las salariales y al ver ahora esto, pues no me parece bien. ¿Qué me aconseja?

1 Respuesta

Respuesta
Le comento:
En cuanto a la cotización, cada trabajador por cuenta ajena cotiza por la base de cotización que tenga, por lo que usted cotiza según su base de cotización, la cual se extrae del salario y otros conceptos salariales devengados por la empresa, no teniéndose en cuanta la que especifican los grupos de cotización. Estos se limitan a establecer un máximo y un mínimo entre los cuales debe estar la base de cotización, siendo el máximo igual para todos.
Por todo lo anterior, usted cotiza según su salario, sin importar el grupo de cotización en el que se haya inscrito su alta, pero, legalemnte, cada trabajador debe cotizar en aquel grupo acorde con las tareas, responsabilidades y funciones desempeñadas en su puesto de trabajo y acorde con la titulación obtenida por el trabajador en cuestión.
Resumiendo, económicamente no le afectara el estar en otro grupo de cotización, por lo que deberá comentárselo al dto de recursos humanos para ver si ha sido un fallo de mecanización de datos o que le expliquen la razón de ese cambio, el cual no tiene lógica desde un punto de vista económico.