Bases de cotización

Me ha llegado el informe de cotización y he visto que desde junio de 2013 he pasado de cotizar 1361 euros a 1071 euros, no me había dado cuenta porque el liquido de mi nomina no ha cambiado.
Ahora tengo 396 euros de dietas, antes tenía 300 euros en complementos (que cotizaban) y me los han pasado directamente a dietas.
He hablado con mi jefe para decirle si se puede solucionar y regularizar la base de cotización pero me dice que mi nomina es legal y correcta porque se hizo un descuelgue salarial en el que yo figuro como representante de los trabajadores (me hicieron firmar sin informarme de nada) y eso permite poner en dietas todo lo que la empresa considere.
Quería saber si es legal tal y como dice o si en un momento dado me despiden puedo demostrar que se ha cometido una negligencia con las bases de cotización.

1 respuesta

Respuesta

Tu jefe o no sabe por donde va o te esta engañando vilmente, el hecho de ser representante de los trabajadores, y el descuelgue salarial, nada tienen que ver con las dietas, se hay descuelgue quiere decir que la empresa no se acoge al lo que marca el Convenio Colectivo, sobre todo en lo referente a los salarios por tener problemas financieros pero para todos los trabajadores, no sólo para el representante. Las dietas más de lo mismo, sólo se pueden abonar cuando el trabajador, sea el que sea, para realizar su trabajo se le desplaza fuera de su centro de trabajo a otro, y no puede volver a su domicilio a realizar sus descansos y comidas principales, o pernoctar. Y éstas no se consideran salario, con lo que están exentas de cotización.

Si el dinero que tenías en complementos, te lo han pasado a dietas para pagar ellos menos de seguridad social, y tu no realizas desplazamientos fuera de tu centro de trabajo, no vale ir de tu domicilio al del trabajo por muy lejos que estén uno del otro, esto como mucho sería plus de transporte, que desde este año, también cotiza, con lo que las empresas ya no lo usan tan alegremente, entonces estaríamos hablando que tu nómina es fraudulenta.

No, en caso de despido no puedes alegar esta circunstancia, ya que el juez entenderá que mientras lo has cobrado no te ha preocupado, sólo cuando te despiden. Ésto se debe denunciar en cuanto sucede, y si no apechugar dado como están de fuertes los empresarios y el poco margen que nos han dejado a los trabajadores.