Caso practico: Huelga

Estoy estudiando Relaciones Laborales y tengo un caso práctico que resolver y tengo algunas dudas.
En el supuesto se dice que una empresa de 250 trabajadores opta por ir a la huelga 2 días por semana durante 2 horas en cada uno de los 3 turnos, en apoyo a la negociación del convenio colectivo. Van 100 trabajadores que son sustituidos por otros de otros puestos de trabajo. Además, la dirección descuenta del salario las horas de huelga (del cómputo de horas brutas anuales, multiplica por las horas de huelga) tanto a los trabajador que acudieron a la huelga como los que se viereon afectados por la inasistencia de los otros y que no pudieron realizar su trabajo, aún sin ir a la huelga.
Es legal o ilegal:
1) La huelga.
2) La sustitución de trabajadores.
3) El descuento salarial de los trabajadores que no fueron a la huelga pero que no pudieron trabajar, así como el procedimiento seguido para el descuento salarial.

1 Respuesta

Respuesta
Esta huelga si está correctamente convocada no es ilegal.
La sustitución de trabajadores no es legal, salvo para cubrir los servicios mínimos establecidos en el caso de vulneración a terceros de derechos fundamentales, o para garantizar un mantenimiento mínimo o la seguridad de personas,...
Se debe respetar el derecho de los trabajadores que no quieran secundar la huelga a trabajar, por lo tanto estos trabajadores tienen derecho a reclamar su salario.
Consulta el Real Decreto Ley 17/1977 de 4 de marzo, BOE 9 de marzo, sobre relaciones de trabajo. Conviene que lo leas todo pero en especial el art. 6 y 11.