Competencias laborales

Estimados señores.
Pertenezco a una empresa de las llamadas tecnológicas y trabajo destinado como consultor técnico de una empresa pública del sector aeronáutico.Mi empresa (junto con otras) tiene un contrato con una tercera empresa, y ésta a su vez el contrato con el cliente-empresa pública(¿no es como trabajo temporal "encubierto"?). De este modo, trabajo en un departamento en el que hay un grupo de consultores de varias empresas.Soy ingeniero, tengo bastante experiencia y casi he terminado un MBA.
El tema es que desde hace varios meses, uno de los clientes de esa empresa pública para la que trabajo (que actúa como jefe a efectos prácticos) me encarga trabajos que ni él mismo quiere hacer, que son de clara responsabilidad institucional/"política" de la susodicha empresa pública y que yo desconozco, y además, cuando me veo obligado a hacerlos, no me proporciona los datos e información necesaria para realizar mi trabajo.Por ejemplo, me envía a reuniones avisándome con una hora de antelación, cuando la reunión está planificada varios días antes, a reuniones con directivos y directores de otras empresas del sector (yo soy consultor técnico) para trabajar en planes de negocio, temas legales y de otra índole de lo más variopinta sin proporcionarme (desde mi punto de vista, claramente a propósito)la información necesaria para prepararla, sin datos, ni indicación alguna, ni instrucción, ni posición estratégica a defender en dichas reuniones, nada.El problema de ese individuo es que está "cubierto" por su jefe, del cual es amigo.
Desde mi punto de vista, las tareas que realizo son de bastante mayor responsabilidad que las del resto del grupo de consultores, habiendo recibido, cuando he discutido mínimamente, "represalias" encubiertas (no directas) con intentos de encargos de trabajos mucho menor "calado", a mi entender, como intento de humillación hacia mi profesionalidad.A mí todo esto me suena a mobbing, aunque no lo tengo claro y no sé cómo demostrarlo.
Les agradecería que me pudiera ayudar a ver qué acciones puedo tomar al respecto para solucionar esta situación que considero perjudicial para mi carrera y mi trabajo.
Un saludo y gracias
Respuesta
En primer lugar, disculpa mi retraso en contestarte. He tenido un problema informático serio y no he podido recuperar hasta ahora algunas de las páginas webhabituales por las que navego.
Espero que aun te sea útil mi respuesta.
Para empezar te diré que
Te respondo desde el punto de vista psicosociologico y no jurídico, ya que no es esa mi especialidad.
Entiendo, por lo que expones que tu situación es altamente incómoda y también te digo que, desafortundamente, este tipo de conductas en jefes o responsables funcionales, es más común de lo que se piensa. Suelen deberse no necesariamente a un proceso deliberado (consciente o inconsciente) por parte del responsable sino más bien muchas veces a posturas de indolencia, o nulo sentido de la sensibilidad profesional, pasotismo o hábito "funcionarial clásico" por parte de quienes las propician, postulan, ejercen, o consienten.
Para hablar de mobbing tendríamos que tener claro que existe una voluntad explicita de hacerte daño y de minarte moralmente por alguna razón clara, ya sea porque estorbes al sistema o resultes molesto para varias personas. También tendríamos que contar con la condición de que no fuera solo tu jefe sino que existiera cierta reacción colectiva hacia ti más o menos evidente, propiciada por él.(Todo ello contando con que se tratara de tu jefe jerárquico y con relación laboral contigo)
Para más información sobre mobbing te sugiero entres en este foro especifico de ello a ver si te da pistas:
http://www.foros.nu/foros/
Ahora bien, el que sea o no sea mobinng es independiente y no quiere decir que a ti no te este incomodando y causando malestar esta situación.
A mi modo de ver, tienes que plantearte una estrategia clara de comunicación abierta con esa persona, que como bien dices ES UN CLIENTE TUYO ( mejor dicho de la empresa para la que trabajas.)
Creo que una parte de tu problema puede venir inducido por una falta de claridad con ese rol.
Como tal cliente, tu tendrás que respetarlo y tratar de satisfascer sus expectativas pero... también con mano izquierda y paciencia... comunicarte y hablar abiertamente con él sobre este tipo de situaciones que seguramente producen inficiencia. Poneros de acuerdo en los puntos clave que el espera de ti. Y Tu plantéale los puntos clave que esperas de el en lo sucesivo.
Planifica una sesión de trabajo con el en la que tengas la oportunidad (si es que ya no lo has hecho) de poner en claro todo esto, fija un periodo de puesta en marcha de la nueva relación y programa ya una segunda sesión para valorar como ha ido.
Echale mucha paciencia y al mismo tiempo asertividad (deduzco que no te estas dejando pisar el terreno) aunque sin provocar conflictos ni confrontaciones abiertas por el momento.
Piensa que este tipo de situaciones si eres capaz de bandearlas bien son una excelente oportunidad para madurar en terreno de las relaciones profesionales (como una asignatura más del MBA).
Suerte ¡ Y si lo deseas ya me contaras como evoluciona todo.
Jcalres
No olvides puntuar mi respuesta.