Pero.. ¿Me pueden encerrar así?

Te cuento brevemente. Hace un tiempo que sufro un trato discriminatorio en mi trabajo. Pertenezco al comité de dirección, pero no soy una persona querida por el nuevo responsable de mi empresa y desde que se incorporó ha ido reduciendo progresivamente todos mis derechos (me oculta información que conoce el comité, gritos, descalificaciones, etc.) Al margen de ello, ahora ha comenzado una obra en la oficina. Curiosamente, todos los despachos de los miembros del comité se quedan con las dimensiones tal como están o, incluso en dos de los casos se amplían, excepto en el caso del mío que se reduce considerablemente. No tengo problemas en tener un despacho más pequeño. Pero... Ahora paso de 20 metros cuadrados (dirijo un equipo y tengo reuniones de clientes y de equipo en él) a una habitación irregular (se va estrechando) que en su lado más ancho tiene dos metros de pared a pared (para terminar en 1,50 de pared a pared). El largo son 3 metros. Además, mi mesa tiene que colocarse necesariamente haciendo que mire de cara a una de las paredes, porque si la pusiese a todo lo ancho, no cabría. Me da la sensación de que me han encerrado en un espacio claustrofóbico (si al menos en vez de levantar un muro hubiese puesto una mampara, me sentiría menos "emparedada). ¿No existe algún tipo de medida mínima para los despachos?
Perdona por robarte tiempo y

1 respuesta

Respuesta
(xxxxxx) la situación que estas viviendo y a falta de más datos podría ser una situación de mobbing puesto que algunos de los comportamientos que describes por parte de tu jefe encajan dentro de dicho comportamiento. Se entiende por mobbing Práctica ejercida en las relaciones personales, especialmente en el ámbito laboral, consistente en un trato vejatorio y descalificador hacia una persona de forma sistemática y durante un tiempo prolongado, con el fin de desestabilizarla psíquicamente. Algunos de los síntomas que sufren las víctimas son: ansiedad, sentimiento de fracaso, frustración, baja autoestima o apatía. En las fases más avanzadas del conflicto pueden conducir a la depresión y en los casos más graves al suicidio. Ante dicha situación te recomiendo que juntes todas las pruebas que puedas y que guardes una relación pormenorizada de los actos de acoso y de la fecha en que se producen a fin de poder denunciar dicha situación ante la inspección de trabajo o ante el juzgado de lo penal (en los casos más graves).
En cuanto a lo que comentas de las condiciones del despacho lo único que existe es lo que establece el R.D.4/6/1997 de disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo en cuyo anexo I A) 2 1º se establece:
Las dimensiones de los locales de trabajo deberán permitir que los trabajadores realicen su trabajo sin riesgos para su seguridad y salud y en condiciones ergonómicas aceptables. Sus dimensiones mínimas serán las siguientes:
a) 3 metros de altura desde el piso hasta el techo. No obstante, en locales comerciales, de servicios, oficinas y despachos, la altura podrá reducirse a 2,5 metros.
b) 2 metros cuadrados de superficie libre por trabajador.
c) 10 metros cúbicos, no ocupados, por trabajador.
Comprueba si se cumplen dichos requisitos y si no lo hacen tendrán que cambiar el despacho para que los cumplan.
Te envío la dirección de mi blog donde podrás encontrar información de interés sobre derecho laboral: