Mobbing

Llevo un año y medio en una empresa en la que mi jefe directo me ha estado haciendo la vida imposible desde el principio con insultos, amenazas, y faltas de respeto continuas. La cosa ha llegado al punto que estoy de baja por la ansiedad que me produce esta situación. Ahora la empresa me dice que él les ha dicho que soy yo la que le falta al respeto y que no pueden permitir que esto sea así. Esta persona llegó a aislarme de tal froma que me puso a tod@s los compañer@s en contra contándoles mentiras que supuestamente yo le decía de ellos. Menos mal que lo pude aclarar con ellos, pero estuve casi 3 meses que ni siquiera la gente me hablaba al llegar. Toda esta situación se da porque yo me quejo de las horas extras que nos hacen meter sin luego ser devueltas ni pagadas y porque a la hora de informar a la empresa de las horas de cada empleado, solo ponía las horas que nos había dado en ocasiones a cambio de las horas metidas de más, pero solo ponía que ese día habíamos tenido libre, no ponía que era porque habíamos acumulado horas y horas. Cuando yo le dije que lo cambiara, que yo lo teníoa todo apuntado me amenazó, en fin... Ahora la empresa me envía una carta de despido diciendo que yo le falto el respeto a mi superior, que me niego a ir a las reuniones, etc, en fin una sarta de mentiras y que reconocen el despido improcedente, bla, bla, bla.
Bien, ahora que ya le he puesto en situación, me gustaría saber si esto que me ha pasado es mobbing, si puedo hacer algo al respecto, denunciar o lo que sea, qué posibilidades tengo en caso de denunciarlo y como sería el proceso, donde denunciar, no se, toda la información que pueda darme al respecto. No me gustaría que esta persona siga haciendo lo mismo a más gente, ya que veo que la empresa le da libertad y credibilidad total a pesar de que todo el mundo sabe como es.

1 Respuesta

Respuesta
El mobbing es una situación de violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles en el trabajo por parte de sus compañeros (entre iguales), de sus subalternos (en sentido vertical ascendente) o de sus superiores (en sentido vertical descendente). Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años. Un ejemplo de estas agresiones propias del mobbing serían los insultos, el hablar mal del trabajador a sus espaldas, el no dirigir la palabra al trabajador, mandarle tareas inútiles, sobrecargarle con trabajo, etc. Por supuesto si se puede demostrar esta situación es denunciable tanto por la vía laboral como por la vía penal, en los casos más graves. También se puede reclamar la correspondiente indemnización por daños y perjuicios en caso de poder acreditar los mismos.
Te envío la dirección de mi blog particular donde podrás encontrar más información relacionada con el mobbing y donde podrás encontrar una forma de contacto con mi despacho profesional: