Despido encubierto

Quisiera tu opinión sobre las opciones que tengo en mi situación laboral:
Trabajo en una multinacional americana con contrato fijo desde hace cinco años. Hace un par de años, mi equipo de trabajo y mi jefe directo fueron despedidos y reemplazados por empleados ´low cost´ en India.
En los últimos meses, mi volumen de trabajo ha ido disminuyendo y ahora me encuentro con prácticamente nada que hacer. Mi jefe (indio) me ha sugerido que encuentre otro trabajo ya sea dentro o fuera de la empresa, pero nada está por escrito. Al mismo tiempo me dice que no me despedirán porque mi puesto de trabajo no desaparecerá si yo me voy, recursos humanos me lo ha confirmado.
Yo no quiero irme por mi cuenta, qué opciones tengo para que me despidan - mi situación es de un despido encubierto...

1 respuesta

Respuesta
Si presentas tu baja voluntaria no tienes derecho ni a indemnización ni a desempleo (de momento).
Para cobrar indemnización deben despedirte, si la empresa no quiere la solución sería aguantar.
Si consideras que la situación actual de trabajo perjudica tu formación profesional o implica menoscabo de tu dignidad, según el art. 50 del E.T. podrías rescindir el contrato laboral de forma unilateral con derecho a una indemnización de 45 días por año, el procedimiento sería recabar pruebas y demandar a la empresa para demostrarlo en juicio.
Muchas gracias por tu respuesta. En caso de optar por demandar a la empresa, ¿qué tipo de pruebas debería conseguir?
Hasta pronto,
Sue
La mejor prueba sería la denuncia en la inspección de trabajo y que el inspector levantara acta sobre tu situación real en la empresa, con esta prueba tendrías muchas posibilidades de ganar el jucio.
Pero lo que deberías hacer, es lo que siempre aconsejo porque aquí simplemente se puede dar una orientación, sería que buscaras ayuda profesional (abogado, sindicato,...) para estudiar a fondo tu problema, estar asesorada y en igualdad de condiciones respecto a la empresa.