Actividad empresarial o profesional informática

Tengo algunas dudas que no logro resolver por ningún lado y espero puedan ayudarme:
En enero comenzaré una actividad para la cual entiendo que si soy profesional deberé retener en mi factura el 7%, y si tengo actividad empresarial entonces no. Mis dudas son:
1- No tengo claro si mi actividad es empresarial o profesional. Gestionaré la calidad de una empresa de internet. Yo hago de intermediaria entre sus clientes en españa (portales de internet) y ellos, que es una empresa de Latinoamérica. Superviso la calidad, implemento métodos de comunicación, reportes, etc. Trabajaré desde casa. Viendo los epígrafes, podría ser quizás el grupo 849 Otros servicios prestados a las empresas (849.7 o 849.9), Grupo 999 Otros servicios no clasificados... O si es PROFESIONAL entonces... Quizás Grupo 765. Grabadores, ¿informáticos y otros auxiliares del tratamiento electrónico de datos? El tema es que yo no soy informática, soy diplomada en turismo, y no sé si para ser profesional debo tener un titulo oficial.
2- Por otro lado, como he comentado esta empresa no es española, si no Latinoamericana. ¿Aplica la retención igualmente?
Muchas gracias por adelantado,
{"lat":41.2011264989811,"lng":2.119140625}

1 Respuesta

Respuesta
Te recomiendo que encuadres tu actividad en un epígrafe de actividad empresarial, de este modo te quitas del lio de tener que retener en las facturas. De este modo presentando solo el modelo 130 de pagos fraccionados tendrías resuelto el asunto.
Normalmente existen muchas actividades que tiene su epígrafe como actividad empresarial y como actividad profesional, en tu caso si te pones dentro del epígrafe 849 sería correcto para lo que te comentaba.