Retención IRPF factura como autónomo.

Soy autónomo desde hace muchos años. A la hora de hacer una factura a una empresa me exigen que retenga el 15 % al importe del trabajo. Nunca antes me lo habían pedido así.
Mi pregunta es la siguiente, yo declaro trimestralmente el IRPF, pagando el 20 % de los beneficios que obtenga. Si yo descuento el 15 % en esa factura, ¿Cómo tengo que reflejar estos datos en la declaración trimestral?

1 Respuesta

Respuesta
Habría que ver el epígrafe en el que estas dado de alta en hacienda, ya que si estas dado de alta en un epígrafe empresarial no estas obligado a retener ese 15%, pero si el epígrafe es profesional si estarías obligado.
Yo entiendo que debe ser un malentendido ya que si tu llevas muchos años haciendo el modelo 130 es que la actividad es empresarial, y en este caso la factura no tiene que llevar el 15% de irpf
Esoy dado de alta en el epígrafe de Instalaciones telefónicas, soy profesional, no empresa. Pero nunca hemos hecho esa retención en las facturas. En caso de que me retengan el 15 %, ¿cómo tengo que reflejarlo en el 130?
Gracias de nuevo.
Cuando te comento que el epígrafe puede ser empresarial o profesional me refiero al numero de epígrafe en el que tu estas dado de alta, ya que la misma actividad puede tener varios epígrafes según quien lo realice.
Si tu haces el modelo 130, significa que no estas dado de alta en una actividad profesional, ya que las actividades que realizan los profesionales están exentos de realizar el modelo 130 ya que el pago a cuenta del irpf lo hacen con las deducciones en factura del 15%.
En tu caso, si realizars el modelo indicado no tienes que poner el 15% de irpf en factura, ya que tu pago a cuenta del irpf lo ealizas por diferencia entre ingresos y gastos deducible, y a esta diferencia aplicas el 20%.
Muchas gracias por tu ayuda. La empresa me obliga a retener el 15 en la factura, me voy a dar de alta en otro epígrafe, ya que esta empresa se dedica a una actividad diferente a la que yo desempeño.