Retención IRPF por ser profesional

Estoy tratando la posibilidad de darme de alta como autónoma, y según tengo entendido, me tendría que dar de alta en el epígrafe 844. Me han comentado que al darme de alta como profesional, en las facturas a empresas me tienen que retener un 15% (o un 7%). ¿Esto es así o con este epígrafe no seria necesario? ¿Y en su caso... Habría otra forma de hacerlo? Quiero decir... ¿podría estar en otro epígrafe que no tenga esta retención o hacerlo de otra forma?

1 respuesta

Respuesta
Más que el epígrafe, lo que cuenta es el tipo de actividad en el cual se va a registrar. Si se registra como actividad empresarial, pagará un 20% de IRPF sobre sus resultados (ingresos menos gastos fiscalmente deducibles) cada trimestre cuando haga su declaración, y luego en la declaración de la renta se ajustará.
Si se registra como actividad profesional, tendrá que retener el 15% (el 7% para el inicio de actividad profesional) en sus facturas, y luego hace la misma declaración trimestral, pagando el 20% de la diferencia entre ingresos y gastos, deduciendo lo que ya se ha pagado a través de estas retenciones en facturas.
También se hace una declaración trimestral de IVA con el correspondiente pago a Hacienda (si toca).
Le pongo un artículo con informaciones útiles para darse de alta como autónomo.
http://asesorfinanciero.over-blog.es/article-pasos-para-crear-una-empresa-como-autonomo-59591021.html
Espero que le haya servido la respuesta. No olvide cerrar y puntuar. Y si nos ayuda visitando la página de Consultoría Financiera Kerfant se lo agradecería.