Factura de una persona física ¿Cómo saber si hay que practicarle retención?

Sé que tiene que ver con el epígrafe en el que esté dado de alta como autónomo, pero ¿cuáles son los epígrafes sobre los cuales una empresa destinataria de una factura de una persona física está obligada a retener?

1 Respuesta

Respuesta

La persona física en su factura te aplicara la retención lógicamente todo profesional que desarrolle una actividad para otra empresa deberá aplicar retención en su facturas siendo tu obligación la de ingresar dicha retención posteriormente en hacienda.

Mas información próximamente en mi blog http://candas.phpnet.us/

Ya, pero el problema es que la obligación de retener recae sobre el cliente, y si el proveedor no la incluye Hacienda va contra el cliente. Yo he visto facturas de personas físicas que no facturan con retención, pero no sé si es correcto. Creo que tiene que ver con el epígrafe del IAE en el que estén dados de alta... ¿Pudiera ser que los de la Sección Primera (actividades empresariales) no tengan retención, y los de la Sección Segunda (Actividades profesionales) sí la tengan? ¿Puede una persona física darse de alta en la sección Primera?

Haber por ejemplo el comercio al por menor no lleva retención en cambio las actividades profesionales si que la llevan, habría que ver de que se trata concretamente

Pongamos por caso que son servicios de limpieza. Hay dos epígrafes posibles, el epígrafe 9221 de la sección primera es "servicios de limpieza de interiores", y el epígrafe 811 de la sección segunda es "profesionales que prestan servicios de limpieza". Si un autónomo se da de alta en cualquiera de ellos, ¿habría que retenerle? Entiendo que sí en el caso del 811, pero ¿y si se da de alta en el 9221? Ten en cuenta que el 9221 se encuadra dentro de las actividades empresariales...

Si es una persona física que desarrolla una actividad de limpieza le correspondería el epígrafe 811 y tendrías que aplicarle retención si es una empresa de limpieza estaría dada de alta en el 9221 y no llevaría retencion