¿Qué epígrafe de profesional para consultora de empresas textiles?

Soy economista voy a hacer de consultora de empresas textiles, necesito también que en mi actividad pueda facturar tanto formaciones con telas como consultoría. ¿Creo qué si eres profesional también puedes dar formación de lo mismo? ¿Estoy en lo cierto?

¿Qué epígrafe me conviene?

1 Respuesta

Respuesta

Para poder desarrollar ambas actividades deberás darte de alta en dos epígrafes distintos, ya que no encuentro ninguno que autorice de forma simultanea las dos.

Posibles epígrafes para la consultoría

843.9 Otros servicios técnicos a empesas n.c.o.p. (debes incluir la descripción exacta del servicios que vas a prestar) - si la consultoría gira sobre cuestiones mas técnicas

849.9 Otros servicios independientes n.c.o.p. (especificando la actividad a desarrollar) - si la consultoría va a ser sobre temas mas generales

Posibles epígrafes para la formación

933.9 Otras actividades de enseñanza, tales como idiomas, corte y confección, mecanografía, taquigrafía, preparación de exámenes y oposiciones y similares, N.C.O.P.

934 Enseñanza fuera de un establecimiento permanente

Espero haberte ayudado.

Para cualquier otra duda o consulta sobre como iniciar una actividad por cuenta propia y como hacerse autónomo, puedes contactarnos a través de nuestra asesoría online, Facebook o el blog de asesoramiento fiscal y laboral de Directconsult. Es

Entonces el 849.9 seria para una consultoría de temas generales entiendo no? Creo que se adaptaría mas a mi situación por ser las formaciones muy muy eventuales.

Pero entonces mis facturas serían con retención del 9 e iva del 21 por ser primera actividad? Si es así y me sale una formación eventual puedo facturar sin iva en ese caso? (sería un taller de poquitas horas y como asesora lo podría incluir?). Entiendo que la "legalidad" serían los dos epígrafes pero... se puede?

Tendré en cuenta lo de vuestra asesoría on line pues tengo muchas mas dudas.

Muchas gracias.

Saludos.

Latorre

Al darte de alta en el epígrafe genérico debes especificar el tipo de actividad que vas a desarrollar. 849.9 Consutoría textil

El epígrafe 849.9 es una actividad empresarial, no profesional. Las facturas emitidas no llevan retención.

El hecho de tener que darte de alta en dos epígrafes no supone ningún coste adicional para ti. Las personas físicas están exentas del pago del IAE. Tampoco tendrás que duplicar los impuestos presentados o algo por el estilo. Simplemente en el mismo modelo censal vas a darte de alta en 2 epígrafes distintos que te facultan ejercer dos actividades. Si la actividad de formación será muy puntual puedes darte de alta en la misma cuando vayas a impartir el curso y posteriormente darte de baja.

No puedes emitir una factura por formación (sin IVA) si no estas dada de alta en un epígrafe que te permita prestar este tipo de servicios. Si lo haces los importes del mod. 390 Resumen anual del IVA y tu declaración de la renta (total de los ingresos obtenidos) va a descuadrar y esto provocará una inspección tributaria.

Espero haber aclarado tus dudas.

Ya sabes para cualquier otra consulta estamos a tu disposición en nuestra asesoría online. Si necesitas ayuda con la formalización del alta en la AEAT y en la TGSS o con la llevanza de la contabilidad y la liquidación de los impuestos, estaremos encantados de prestarte nuestros servicios.

No olvides finalizar la pregunta.

Saludos

Directconsult.es