Pregunta sobre contabilidad

Soy Administrador de Fincas colegiado y en Hacienda estoy dado de alta como actividad empresarial en el epígrafe 834. Servicios relativos a la propiedad inmobiliaria y a la propiedad industrial, aunque no he constituido una sociedad, sino que soy autónomo, lo que pasa que para que el Ayuntamiento de Cádiz me diera el primer año una oficina gratuita, me pedía que mi actividad fuera empresarial en vez de profesional.
Mi pregunta es la siguiente, si yo como administrador de fincas colegiado y dado de alta en ese epígrafe, puedo llevar la contabilidad, fiscalidad y temas laborales de autónomos y pequeñas empresas, o tengo que estar colegiado como economista obligatoriamente para no tener ningún problema de intrusismo laboral y dado de alta en otro epígrafe.
Un saludo y espero que me podáis ayudar.

1 respuesta

Respuesta
Si, sería necesario que estuvieras colegiado y también tener tu licencia fiscal correspondiente para prestar ese tipo de servicios. De lo contrario estarías cometiendo intrusismo profesional.
Bueno entonces en ese caso, que tendría que hacer para conseguir la Licencia fiscal, y también en que epígrafe me tendría que dar de alta para ser economista, porque a lo mejor no me interesa darme de alta en el epígrafe de actividad profesional economista, porque como estoy dado de alta en un epígrafe de actividad empresarial, ¿a lo mejor me interesaría darme de alta en un epígrafe de actividad empresarial no?, o no pasa nada, se puede estar dado de alta en dos epígrafes de distinto tipo de actividad a la vez (empresarial y profesional), lo único que en uno tendría que realizar la retención en las facturas, ¿y en otro realizo yo mismo la retención a final de año no?.
Un saludo y gracias.
Para darte de alta en una actividad, tienes que cumplimentar y entregar en Hacienda el Modelo 840 Impuesto de Actividades Económicas.
Los epígrafes donde puedes darte de alta, es cuestión que le eches un vistazo a ver cual se ajusta más al tipo de actividad que vas a desempeñar. Puedes ver todos los epígrames en este enlace:
http://www.cambrabcn.org/c/document_library/get_file?folderId=14267&name=DLFE-3110.pdf
Mira por el grupo 84. Creo que se puede ajustar más a lo que vas a hacer.
Para ejercer de asesor contable y fiscal, no hace falta estar colegiado. Pero para el laboral si. Aunque puedes externalizar este servicio, asociarte con un diplomado en relaciones laborales, o contratar uno.
Se puede estar dado de alta en cuantas actividades quieras. No entiendo bien a lo que te refieres con actividad profesional o empresarial. Las actividades económicas las pueden desempeñar tanto personas físicas como jurídicas.
Bueno, entonces rellenando el modelo de hacienda y dándome de alta en una actividad que más se asemeje a la hora de llevar la contabilidad y fiscalidad de autónomos, no tendría ningún problema de ningún tipo de intrusismo laboral..., porque como no hace falta estar colegiado como economista, podría desempeñar dicha actividad bajo todos los cauces legales, ¿no?
Para llevar la contabilidad de autónomos que nada más que trabajan ellos, o que contratan a personas de manera puntual, y están acogidos a estimación directa simplificada o módulos, para realizar dichas nominas aunque solo sean de algunos días..., ¿también tengo que utilizar los servicios de un graduado social no?, aunque la nomina sea de los más sencillo del mundo, o solo es obligatoria para sociedades que tengan trabajadores durante periodos más largos de tiempo.
Muchas gracias y un saludo.
La actividad de asesor contable o fiscal no está regulada. Llevan muchos años a ver si se ponen de acuerdo si son los economistas, los diplomados o quién puede desempeñar esta actividad.
En el caso del laboral está más claro. Solo pueden ejercer como asesores laborales, los diplomados en Relaciones Laborales. Por muy sencillo que sea el trabajo que tienes que realizar.