Constituir SL con socio "embargable"

Buenos días, mi pareja, con graves problemas económicos desea adquirir una franquicia de un negocio rentable, para evitar su quiebra personal. Para ello, tras elaborar plan de empresa, decido avalarle en la solicitud de un crédito ICO con mi piso, y montar una sociedad limitada al 50%. Mi deseo era obtener al menos un 51% de las participaciones para garantizar mi capacidad de decisión, pero no está de acuerdo. Por otra parte él sería administrador único y yo tendría poderes para gestiones bancarias.
Mi duda es la siguiente, mi pareja tiene deudas con la seguridad social y dos causas judiciales pendientes por temas anteriores. En caso de que las sentencias sean desfavorables, ¿pueden embargar las participaciones de la S.L.? ¿En caso de disputa conyugal qué tendría qué hacer para abandonar la sociedad y garantizar que una mala gestión por su parte no me perjudique? La Franquicia no permite el cambio del accionariado en el franquiciado, así que no podría venderle mis participaciones.
En fin, es complicado, supongo que la primera respuesta sería no avalar y no participar en la sociedad, pero supone la ruina de mi compañero que tiene 4 hijos a su cargo.
Saludos y muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Estimada (xxxxxx).
Se que lo que le voy a decir es duro pero es la realidad. Yo no apostaría un duro por esa relación y menos en un negocio de franquicia. Si su compañero tiene dos causas judiciales pendientes y tiene deudas con la seguridad social puede ocurrir que las sentencias judiciales le incapaciten como administrador de cualquier sociedad y que con ello impidan que administre la sociedad.
Por otro lado, se sobre-entiende que puede haber una intervención judicial como mínimo de los beneficios sociales que correspondan a su compañero.
De entrada, ni de coña debiera de ponerse en la figura de administrador, y como mucho debiera constar como socio capitalista únicamente, es posible que si sea embargable el reparto de beneficios cuando este surta efecto y que se obligue a la propia sociedad a practicar las diligencias de embargo.
Así pues, si está en problemas entiendo que la mejor solución y la mejor ayuda para él, no es suicidarse lisa y llanamente, que es lo que plantea. Así mismo, analice el tipo de empresario que es y el historial, seguramente cometa los mismos errores que le llevaron ante la justicia.
Existen todos los peligros del mundo así como la posible pérdida de su vivienda, así que, vd., no es la responsable de la situación ni debe convertirse en tabla de salvación, ofrézcale casa, un techo, un plato en la mesa, pero no se suicide con él porque de otro modo no habrá quién ayude al otro.
Las condiciones que yo pondría serían claras:
a) El accionariado mayoritario, al menos el 80 u 85% sería de vd.,
b) El administrador único de la sociedad sería vd.,
c) No se le otorgarían poderes de ninguna clase.
d) Al no disponer de acciones por encima del 20% podrá ser contratado por la empresa en régimen general, por tanto, de ser embargado este embargo se practicará sobre la nómina y sobre los beneficios futuros que le correspondan por el %.
Así protegerán la mercantil y su patrimonio. De otro modo lo arriesga todo por nada (aunque sea por amor o caridad humana). En este caso, el mejor aliado de todos (incluido su compañero, aunque no lo crea) es el sentido común, no dejarse llevar por el corazón sino por la cabeza. Si mantienen el negocio es posible que capeen la situación de lo contrario pueden acabar ambos en la misma situación.
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]
PD: Si quiere que revisemos el caso de su compañero desde un punto de vista profesional desde nuestro departamento jurídico, no deje de contacta privadamente y veremos que podemos hacer por él.
Está clarísimo, ya habíamos empezado a discutir las condiciones que me propone. Muchas gracias por su interés. Tendré en cuenta su ofrecimiento por si fuera necesario.