SL 50%. Mancomunados. Deuda 240mil€ hipoteca.Fin liquidez en 1 año. ¿Qué hacer?

Sociedad Limitada al 50%. Capital social 120.000.-€. 2 Socios y mismos administradores. Promotora que le quedan 3 pisos a la venta. Unica deuda 240.000.-€ al banco de hipoteca. Liquidez hasta dentro de 12 meses. Un socio quiere hacer amplizcion de capital o bien amueblarlos para alquilarlos, y que así genere la sociedad algo de capital. El otro socio no quiere hacer nada, dice que se los lleve el banco. ¿Qué solución hay?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un abogado, que les ayude con esta cuestión. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web, trabajamos con toda España.

Legalmente deberían hacer una ampliación de capital, que puede no ser suscrita por el otro socio, lo que cambiaría el reparto de participaciones sociales y por lo tanto, del reparto de beneficios.

"que se lo quede el banco", no es exactamente una solución, mas bien puede suponer un problema de reclamación de responsabilidades a los socios... En cualquier caso, esto hay que hacerlo negociando con la entidad, y viendo que posibilidades hay de que se queden con todos los inmuebles a cambio del crédito promotor... Lo que no les generaría ningún ingreso a la sociedad... ademas, si llegan a procedimiento de ejecución judicial, se le incrementara la deuda con moras, e importantes costas judiciales.

Un abogado, que le estudie la situación y los créditos, podrá ayudarles a negociar.

Podría hacer una ampliación de capital sin que el otro socio al 50% y mancomunado no quisiera; y en ese caso las acciones del 50/50 cambiarían?

Por otra parte uno de los socios (el que quiere que se los lleve el banco) posteriormente a crear esta sociedad creo otra con otro socio que se dedica a la misma actividad (promotora). Esto podría interpretarse como que uno de los socios y administradores no cimple la prohibición implícita de competencia que le impide ejercer por cuenta propia o ajena la misma actividad que su representada porque ello podría ir en perjuicio de la misma.

Como le afectaría en cada caso como SOCIO y como Administrador?

Si hay que hacer una ampliación de capital y uno de los socios no la quiere suscribir, el porcentaje de participaciones cambia y ya no es al 50 %.

Ser socio de otra sociedad, con los mismos objetos sociales, no implica ir contra los intereses de esta sociedad, si realmente no se la ha perjudicado.

En cualquier caso, le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que les ayude.

Agradecemos valoración y cierre de la pregunta.