De cooperativa y facturación

Llevo trabajando como autónomo con mi camión casi un año, sin poder por no tener ni titulo ni tarjeta. Ahora voy a meterme en una cooperativa. Yo como te digo estoy dado de alta en autónomo y en facturación directa en hacienda. Ahora para entrar en la misma me dicen que me tengo que dar de baja en hacienda y facturar ellos. ¿Puedo facturar yo? (En esa hay otros que si lo hacen).
Donde estoy trabajando me pagan al mes por transferencia. Si facturan ellos, entonces a mi en vez del día 2 de cada mes, ¿seria el 5 o 6 y todo lo que yo tengo hablado con mi banco de descubiertos y otros pagos que hago con eso?. Y otras veces me dan un cheque ¿qué?
Luego, tengo a otro autónomo trabajando para mi en otra empresa en la que facturo yo y esa es con pagares ¿qué tendría que hacer?
¿Y cómo le pagaría yo a ese chico? Y mi comisión por los viajes ¿cómo los cobraría? ¿Y si me facturan ellos y me negocian el pagare me tendrían sin cobrar a mi lo que yo cobro por meses hasta ver si los pagares son buenos?
Como puedes ver soy un mar de dudas a ver si me puedes ayudar cuanto antes sobre todo en lo de facturar yo -si puedo o no-
un saludo .vicky
Respuesta
En primer lugar si tu careces de autorización administrativa de transportista, estás en una situación ilegal. Te podría caer una sanción por falta muy grave, y no son ninguna broma este tipo de sanciones.
El objeto de una cooperativa de trabajo asociado no es ni más ni menos que los transportistas que se dan de alta ceden sus autorizaciones a nombre de la cooperativa, esta las administra y en tu caso la cooperativa es la que te proporciona la autorización que necesitas. Es correcto que facture la cooperativa, puesto que es ella la dueña de las autorizaciones y la que legalmente ejerce como transportista. A los socios se les retribuye por su trabajo realizado. Pero el mando es de la sociedad.
Ya no serías un transportista autónomo, serías un socio cooperativista, por tanto es correcto cuando te piden que te des de baja como autónomo.
Si no estás de acuerdo con las condiciones que te imponen pues te recomiendo bien que las negocies o que busques otra cooperativa que se adapte mejor a tu forma de trabajar.
O bien siempre tienes la opción de renegociar con la entidad bancaria tus pagos para adaptarte tú a la nueva forma de trabajar que vas a tener (esta opción me parece la más correcta). Con una entidad financiera puedes negociar de nuevo, explicas el nuevo caso y buscáis otra forma u otros plazos para los pagos.
Lo que no llego a entender es como hay socios que puedan facturar ellos, aunque la verdad, no me sorprende mucho, en las cooperativas siempre hay gente que se aprovecha. No me malinterpretes, el cooperativismo es positivo si de verdad la sociedad es seria y está bien diseñada, pero como tú bien sabrás manzanas podridas hay siempre en todos los sitios.
En cuanto al tema de las subcontrataciones deberías olvidarte de él. En primer lugar no estás autorizado. Ya es bastante arriesgado trabajar con tus medios propios en esta situación, pues imaginate actuar como operador de transporte o simplemente colaborar con otros transportistas. ¿Y si surge alguna controversia con alguna de las partes que contratas (cargador o transportista efectivo) y se abre un proceso de arbitraje en la Junta Arbitral de Transporte, te piden las autorizaciones y no las tienes?
De todos modos en la sociedad cooperativa es más que probable que los clientes y las cargas que tu no puedas efectuar con medios propios las haga algún otro socio cooperativista. A fin de cuentas ellos te proporcionan la autorización y tu a ellos los clientes, las cargas, el trabajo. Me parece un trato justo.
Dejarías de subcontratar a otro transportista (por supuesto no cobrarías comisión), y el trabajo que tu no puedas hacer lo hará otro socio, la cooperativa se apodera del trabajo que tu no puedes hacer en beneficio de otros socios. Piensa que habrá otros socios que les pasará lo mismo y tu podrías realizar algún servicio con otro cliente de la cooperativa.
Si la cooperativa no tiene socios para realizar algún servicio entonces es ella la que lo subcontrata como si de un operador de transprotes se tratase. Por supuesto tu puedes recomendar al transportista con el cual vienes trabajando. Pero es decisión de la sociedad cooperativa, y la comisión sería para la sociedad.
Mi consejo: te encuentras en una situación legalmente vulnerable, necesitas trabajar en una cooperativa lo antes posible. Por lo menos hasta que puedas establecerte legalmente como transportista autónomo. Pero estudia bien las condiciones. Habla, negocia, da a entender a los demás tu punto de vista y llega a un acuerdo favorable para todas las partes. Estudia el tema de tu situación financiera y renegocia con la entidad bancaria que trabajas, habla con ellos y que te ayuden a encontrar una solución para diseñar un buen plan financiero. Estoy seguro que con dedicación y esfuerzo cumplirás todos los objetivos que te marques. Pero se aprende escuchando y exponiendo tus intereses, te deseo mucha suerte.
Hola que tal:
Ya se que estoy ilegal, por eso voy a meterme en una cooperativa. Pero esto es la pescadilla que se muerde la cola, por que en la que yo me voy a meter la mayoría de socios facturan ellos y cuando avisan de que hay revisión de módulos factura la cooperativa, ¿entonces se supone que no es legal o que es lo que pasa?
Yo en la otra empresa simplemente facturo yo con mi correspondiente comisión, al chico le pago el me hace una factura con iva ¿qué tiene eso de malo?
Es que no lo entiendo por que yo no creo que le este haciendo mal a nadie simplemente quiero trabajar.y empecé así hace un año por que no disponía de dinero para cooperativas.por que también hay que ver que esto esta echo para que ganen dinero los listos, por que en otros países no hace falta nada solo el camión y a trabajar pero en españa todo el mundo quiere chupar sin mover un dedo ¡¿O es mentira?
No es del todo cierto lo que dices, en toda la comunidad europea te hace falta una autorización administrativa para poder realizar servicios de transporte público. Lleva siendo así desde que se liberalizaron los transportes por carretera. Si bien, en estos últimos años se ha acentuado más de cara a los requisitos a cumplir por motivos de saturación de mercado.
En principio la cooperativa debería facturar SIEMPRE. Pero ya te dije que hay cooperativas y cooperativas. Seguramente los socios que pueden facturar ellos son los que aportan las autorizaciones. Y por tanto ellos si están en una situación legal de facturar, puesto que constan en el registro de transportistas. Los que carecen de la misma no pueden facturar ellos mismos bajo ningún concepto.
Para poder subcontratar portes también necesitas autorización. En teoría solo pueden subcontratar servicios de transportes las agencias, personas físicas o jurídicas que poseen la autorización de OPERADOR DE TRANSPORTE. No obstante los transportistas (dados de alta como tal). Pueden subcontratar pero de una forma muy limitada, es el principio de colaboración entre transportistas, y está pensado para cuando un transportista no puede atender su demanda en un momento puntual con sus medios propios.
El chico que te factura también está incurriendo en una falta calificada por la comisión de transportes como MUY GRAVE. Por colaborar con otro transportista que no está dado de alta, y están en juego sus propias autorzaciones.
Y para acabar me gustaría decirte que sí que estás haciendo mal. Estás haciendo una competencia ilegal a otros transportistas que estamos legalmente habilitados, que cumplimos los requisitos marcados, estamos sometidos a los visados de nuestras respectivas autorizaciones, y sujetos a inspecciones de transporte.
El ministerio de fomento y más concretamente la comisión de transportes deberían acabar con la gente que está en tu misma situación. Los que nos preocupamos de cumplir con la ley nos vemos obligados a alcanzar una serie de requisitos que cuestan dinero, trabajo y esfuerzo. No es justo que alguien llegue, compre un camión y comience a competir con los demás sin cumplir con ellos, estás realizando una competencia desleal.
Si yo estoy de ilegal es por culpa del que me vendió el camión que era una cooperativa y sabia como estaba y lo hizo.yo me entere que ese tío no me podía vender el camión cuando fuimos hacer la transfencia.y yo ya le había pagado el camión y el sabia como estaba. Desde entonces he ido trabajando para pagar el camión y vivir mi familia yun año entero acojonado por como voy y mirando a ver en que cooperativa meterme y como todas me cobraban un pastón hasta que he encontrado esta que es asequible para poderme meter.con esto no me quiero justificar pero yo también he sufrido engaño que si tuviera perras los levantaba en peso.que ahora les estoy pidiendo el papel del sello del camión de este año para transferilo ya y llevo esperando unas dos semanas.así que no se yo asta donde llega el punto de sinvergüenzas que hay en las cooperativas tan controlas que dicen que están.y estas hacen lo que quieren por que sino por que me vendieron el camión si sabían que yo solo tenia el carnet y no tenia ni cooperativa para meterlo. Gracias un saludo
Generalmente la gente termina mal en las cooperativas. Ya te dije que una cooperativa es buena opción si es seria y está bien diseñada. En todos los organismos de este tipo hay gente que intenta aprovechar la situación.
De todos modos, deberías mirar más cooperativas, pregunta en la consejería de transportes, ellos tienen un registro de empresas transportistas, así conocerás bien todas las cooperativas que operan en tu zona y te podrás poner en contacto con ellas.
Siempre tienes también la opción de vender el camión con el trabajo a una empresa transportista y que esta te incluya en nómina.
Muchísimas gracias me has aclarado muchas dudas de las que tenia, perdona si he sido un poco grosera pero es que estoy muy quema de ver la gente lista y vividora que hay. Pero bueno siempre habrá.lo dicho muchas gracias y ahora ya voy a ponerme legal, que ya tengo ganas y nada a trabajar.y tu sigue así ayudando a gente como yo .un saludo y hasta la próxima