Dudas alquiler titulo transporte mercancías

Por lo que me he informado a través del foro, si una persona quiere dedicarse al transporte de mercancías como autónomo y no posee el titulo tiene la opción de alquilarlo a otra persona que si lo tenga, y este pasaría a poseer el 15% de las acciones de la sociedad. ¿Alguien me lo podría confirmar? Y si es así agradecería que me pudieran aclarar las siguientes dudas:
· ¿Qué riesgos o responsabilidades puedo tener en el caso de deudas, fraudes a Hacienda, multas, carga ilegal, accidente. Por parte de la sociedad, siendo yo socio?
· ¿Habría alguna manera de blindar el contrato con clausulas para lavarme las manos en los casos citados anteriormente?

1 respuesta

Respuesta
Si es así. El que aporta el titulo, tiene que tener el 15% de las acciones, de forma solidaria, mancomunada. Claro que podrás poner clausulas en los estatutos para que no te la lie.
Otra fórmula es formar una cooperativa de trabajo asociado, y que el que aporte el titulo sea socio.
Primero de todo agradecerle su rápida contestación, muchas gracias.
Me ha gustado la idea de formar yo una cooperativa de trabajo asociado. Me sabría informar, que requisitos debo cumplir para constituirla, a dónde debo dirigirme, responsabilidades (por ejemplo, con respecto a las citadas en el enunciado del foro), entiendo que esto acarrea una carga de papeleo o gestiones en el tendré que hacer cargo como gastos de gestores ... desde mi desconocimiento, ¿realmente compensa?
Por otra parte, en el caso de que formara una cooperativa, ¿entiendo de que mi titulo les podría servir a más transportistas autónomos, no? ¿Hay algún tope de transportistas? ¿Qué inconvenientes puede tener una cooperativa?
Cual de las 2 opciones, me aconsejarías, en resumen, la que asuma menos riesgo.
Gracias por su implicación.
Un saludo
En principio no hay topes de transprotistas.
Yo no te puedo aconseajar una u otra fórmula porque influyen muchos factores, como numero de socios, etec.
La cooperativa funciona como una sociedad mercantil, en la que cada autónomo ademas de la declaración que hace la cooperativa debe de hacer su propia declaración.
El vehículo que aporta cada autónomo, se pone a nombre de la cooperativa, y después cuando el autónomo decide marcharse, pasa de nuevo a su nombre. El titulo de transportista solo es necesario que lo aporte uno de los socios cooperativista.
Para saber que te conviene más, deberías preguntárselo a un experto en el tema fiscal, porque yo no te voy a poder asesorar con total garantía, ya que algún tema fiscal se me puede escapar. Yo te puedo asesorara en cuanto al tema de transportes.