¿Adquirir tarjeta de transporte o asociarte a una cooperativa de transporte?

Haber si me podies ayudar, me ofrecieron el alquiler con derecho a compra de una parada en una cooperativa pero ya que no tengo el titulo de transportiste me dijeron que tenia que formar una sl con alguien que si lo tuviera, también me comentaron que existen cooperativas de transporte asociado que no hace falta el titulo ni formar sl para poder trabajar y así seria más económico. ¿Qué me aconsejáis?

1 respuesta

Respuesta

En cuanto a SL:

Para causar alta en hacienda en el epígrafe de transportes deberán cumplir una serie de requisitos (escriturar en la notaría, alta actividad, local, epígrafe, libro visitas, etc.). Después deberá registrarse por parte del registro mercantil competente. Además, se deberá tener en cuenta que durante la consecución de la actividad:

  • Se deberá realizar la contabilidad y presentar los modelos fiscales que procedan.
  • Registrar y legalizar los libros de aportaciones, de socios, etc.
  • Realizar los diferentes trámites ante la tesorería general de la seguridad social (alta, baja, bonificaciones, subvenciones, incidencias, etc.).
  • En caso de ser administrador de la sociedad puede responder ante la administración y de terceros con todo su patrimonio personal presente y futuro.
  • Se deberá cumplir con todas las especificaciones previstas en la ley para cualquier empresa, independientemente de su tamaño.

Es la forma jurídica más indicada para los transportistas que quieren crecer y tener su propia empresa de transportes, con diferentes trabajadores y camiones. Para un solo trabajador y un solo camión no suele ser rentable.

En todas las opciones detalladas anteriormente se deben cumplir una serie de requisitos ante transportes para conseguir la tarjeta de transporte. A continuación se detallan los más importantes:

  • Disponer del título de capacitación profesional.
  • Tener tres vehículos nuevos o con una antigüedad máxima de 5 meses. Caso contrario, se puede optar por la compra de una empresa que cause baja en la actividad y que disponga de tarjeta de transporte y toda la documentación al día (muy importante). Esta última opción suele tener un coste económico alto.
  • Acreditar una solvencia económica de 9.000 € para el primer vehículo y 5.000 € para cada uno de los siguientes (por ejemplo, para un total de tres camiones deberían acreditar 19.000 €).
  • Demostrar la honorabilidad por parte de la persona que aporta la capacitación profesional.

En cuanto a cooperativa de trabajo asociado

. Los principales requisitos para entrar en este tipo de cooperativas son:

  • Solicitar el alta como socio en la cooperativa y ser admitido como socio. Esta alta irá condicionada a una aportación obligatoria (cada cooperativa establece el importe y si se fracciona o no), y a parte también se puede pedir al nuevo socio que pague una cuota de ingreso (el importe lo escoge la cooperativa y debe ser el mismo para todos los socios).
  • Aparte de la aportación, es bastante habitual que las cooperativas pidan un aval al socio para hacer frente a las posibles sanciones que lleguen fruto de la actividad llevada a cabo por el mismo.
  • Aportar un camión que permita obtener tarjeta en función de la media de edad de la flota de la cooperativa.
  • Coste mensual: una cuota mensual que varía en función de la cooperativa. Además, hay cooperativas que establecen otros pagos.

El socio de una cooperativa de transporte de trabajo asociado no deberá darse de alta en el censo de empresarios ni cumplir con los requisitos de una empresa (alta actividad, local, epígrafe, libro visitas, etc.). Tampoco deberá cumplir con ninguna especificación de transportes para la obtención de la tarjeta dado el caso que la cooperativa ya la tiene y es ésta la que debe acreditar que cumple con la normativa exigida por parte de la administración.

Es una opción totalmente válida para el conductor que quiere ser transportista ya que en la práctica, tanto la barrera de entrada a la actividad como el coste de mantenimiento de la misma resulta más a cuenta que como empresario individual o empresa. Sin embargo, no es una forma jurídica indicada para crecer como empresa ya que no permite tener trabajadores.

Si opta por la cooperativa, antes de decidir, deberá recabar toda la información posible sobre los siguientes puntos:

  • ¿Cuál es la relación entre la cooperativa y sus socios? Conviene conocer si es una relación societaria, es decir, el socio de la cooperativa no es un empresario sino que es socio trabajador de la cooperativa y cobra por el rendimiento del trabajo a través del anticipo societario, o por lo contrario el socio es una empresa y factura a la cooperativa. Cuidado: según la última regulación de la LOTT (Ley de Ordenación del Transporte Terrestre), sólo puede facturar transporte el titular de la licencia de transporte, y delante de este handicap algunas cooperativas siguen teniendo los socios dados de alta como empresarios, manteniendo pues una relación mercantil en vez de societaria, o incluso mercantil y societaria a la vez, pero en lugar del socio facturar servicios de transporte a la cooperativa, este hace constar en factura “servicios auxiliares al transporte”. Esta es una práctica muy confusa y de consecuencias indeterminadas. Por motivos obvios, no asume las mismas responsabilidades un socio que además de cooperativista está dado de alta en el censo de empresarios, que uno que no lo está ya que mantiene únicamente una relación societaria con la cooperativa.
  • Cuál es el coste total de entrada en la cooperativa, habiendo sumado la aportación obligatoria, cuota de ingreso y en su caso, aportación voluntaria con fines injustificados. Por otro lado, también deberá tener en cuenta el importe del aval a desembolsar en el caso que se solicite por parte de la cooperativa, ya que al fin, representa un coste financiero.
  • Cuál es el coste mensual de la cooperativa una vez sumados todos los conceptos: cuota mensual y en su caso, gestiones no incluidas en esta cuota, porcentaje sobre la facturación, etc.
  • Cuáles son los servicios que le ofrece la cooperativa. Este es un punto muy importante, ya que en función de los servicios proporcionados el coste mensual puede resultar económico o caro (tarjetas de combustible, soluciones de autopista, camiones de alquiler o renting, cargadores / clientes para poder empezar a trabajar desde el primer día, etc.)
  • Conocer la gestión de la cooperativa y si es una firma solvente, ya que no hay que olvidar que en caso de quiebra los socios responden con sus aportaciones, tanto monetarias como materiales (camiones).
  • Prestar especial atención en si la cooperativa está totalmente adaptada a la regulación de la LOTT
  • Valorar toda la información y formación que la cooperativa proporciona al socio antes de entrar. Existen aspectos muy relevantes, entre ellos que el nuevo asociado entienda a fondo a través de una jornada informativa con la propia cooperativa cuál es el funcionamiento de la misma, como elabora los anticipos societarios (ya que de lo contrario, cuando el socio reciba la documentación referente a su actividad mensual no entenderá de donde salen los resultados finales) y así un sin fin de informaciones destacadas para cualquiera que no tiene una experiencia previa, e incluso por los que la tienen.
  • Financiación. Resulta conveniente saber si la cooperativa mantiene acuerdos con entidades bancarias o financieras con el fin de ayudar a la búsqueda de financiación a sus socios, así como también si la cooperativa tiene mecanismos para financiar el flujo del circulante de su cliente.

En cualquier caso, te recomiendo que acudas a un experto que estudie tu caso concreto, te ofrezca la mejor de las opciones, y el perfecto cumplimiento de tus obligaciones legales, fiscales, contables y laborales. Si lo deseas, puedes obtener información de nuestro despacho en www.asesoriamontserrat.es