En una sociedad donde no aporto capital sino trabajo, ¿Qué obligaciones y riesgos tengo? Gracias

Tengo una idea de negocio y una persona interesada en invertir en él. Yo no puedo aportar capital (cosa que dejo clara desde el primer momento) y mi aportación será en idea del negocio y trabajo.

Esta persona propone hacer una sociedad en la que funcionar al 51/49% cediéndome esa parte de acciones.

No tengo ni idea de cuales son los riesgos ni los beneficios de esta propuesta, ni si dado el caso de que la cosa no funcione cuales son las obligaciones que me corresponden como parte de la sociedad.

Agradeceré que alguien me aporte luz antes de seguir adelante.

1 respuesta

Respuesta

Aunque el tema que usted plantea excede con mucho de lo que suele ser habitual en este foro. Me refiero a que es complicado de explicar todo el conjunto de variables jurídicas y económicas (aparte de las personales) que entran en juego a la hora de decidir formar una sociedad.

Hechas las salvedades anteriores, algunas cosas podemos dejar claras:

- Si su participación es del 49% significa que el socio mayoritario es la otra persona y, por consiguiente, su santa voluntad prevalecerá en caso de conflicto o discordia.

- Si usted entra como socio de la sociedad, pero no asume el cargo de administrador, tampoco asumirá ningún riesgo ni posible derivación de responsabilidad (salvo que avale personalmente en algún préstamo).

- Por lo tanto, sus pérdidas quedarán ceñidas a lo que constituya su aportación a la sociedad, tanto si es dinero como si son máquinas, patentes, inmuebles, o cualquier otro tipo de bien o derecho.

Si pese a lo anterior, necesita alguna aclaración en concreto, estaré encantado de poderla contestar. Ahora bien, le recomiendo que se busque un abogado de confianza que supervise todo el proceso y defienda sus intereses con mucho más conocimiento de causa que yo.

Muchísimas gracias por su pronta respuesta, me ha sido de gran ayuda. Seguiré su recomendación.

Parece que el sistema está pidiendo que valore la respuesta para dar por cerrada esta pregunta.