Socios mayoritarios

Otro socio y yo tenemos un peq restuarante y estamos arreglando los papeles para hacer una S.L., después de un tiempo de estar trabajando con nosotros una empleada, decidimos mi socio y yo hacerla socia e incluirla en la sociedad que se esta creando. Para que siga cobrando una nomina seria socia de un 10% e invertiría una cantidad de dinero en el establecimiento.
El caso es que el otro socio y ella tienen un vinculo muy fuerte y mi pregunta es la siguiente, ¿si se unen tienen mayoría en la sociedad? Y si es así ¿Me pueden echar del negocio?
Para que no puedan echarme del negocio ¿qué porcentaje debería tener yo?

1 respuesta

Respuesta
Si su socio y ud. se reparten el total de las participaciones menos el 10% que se queda la que fue su empleada, cada uno dispondría del 45% del capital social, de modo que estas dos personas tendrán el control de la sociedad dado que aglutinan el 55% que es superior a su 45%, dado que en las sociedades las decisiones se toman entre los socios en función de su es votos según el grado de participación.
Pero, dimensionemos esto. Tendrían el control de la sociedad, en cuanto a las decisiones que se tomen, dos votos contra uno, en resumen, pero a usted no lo pueden forzar a abandonar la sociedad, formalmente claro, salvo que ud. no realice aportaciones accesorias según regula la ley de sociedades limitadas en el artículo 98. Causas de exclusión de los socios. La sociedad de responsabilidad limitada podrá excluir al socio que incumpla la obligación de realizar prestaciones accesorias, así como al socio administrador que infrinja la prohibición de competencia o hubiera sido condenado por sentencia firme a indemnizar a la sociedad los daños y perjuicios causados por actos contrarios a esta Ley o a los estatutos o realizados sin la debida diligencia.
Con el consentimiento de todos los socios podrán incorporarse a los estatutos otras causas de exclusión o modificarse las estatutarias.

Espero le haya servido de ayuda. Si tiene más dudas, expongamelas.