Creación SL, cargo administrador y trabajo por cuenta ajena

Perdonar mi desconocimiento pero he leído varias cosas y cada vez tengo mas dudas...
Un amigo(el es autónomo) y yo queremos crear una SL cuya función es llevar ciertos asuntos de otra empresa ya funcionando (del padre de mi amigo), de la cual solo conseguiríamos un pequeño % de algún servicio prestado o intermediaciones, etc.
Yo trabajo por cuenta ajena, mileurista... Y dado de alta en Seg. Soc.
1.¿Puedo ponerme como administrador de la nueva SL?
2.¿Tengo qué darme de alta en autónomos o algo? (Ya tengo Seg. Soc)
3.¿Para que no me pegue el palo hacienda, ¿cómo me conviene cobrar por mi trabajo en la SL? Beneficios SL, sueldo fijo, facturar a la otra empresa...

1 Respuesta

Respuesta

Si usted es administrador de la SL, debería darse de alta en el Régimen de Autónomos.

Usted puede cobrar una nomina de la Sociedad, incluso puede pagarle en especies los autónomos, con la correspondiente retención (21 %). O puede cobrar por reparto de dividendos, con lo que le retienen igual...

Dependiendo de su situación personal, le interesara mas uno u otra, para su propia declaración de renta. Le recomendamos que haga un simulación con sus datos y los posibles sueldos o reparto de beneficios.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Muchas gracias,
Intentaré hacer algún calculo, ya que ahora gano por cuenta ajena 18.000 brutos al año, y con la empresa que queremos hacer no creo que obtengamos mas de 6.000 o 7.000 eur/año.
Asique creo que me conviene no ser el administrador, no darme de alta en autónomos (solo el gasto que me ocasiona no creo que me compense con lo que pueda sacar al año), y creo que lo mejor sería por reparto dividendos, (que no se a cuanto tributa ahora mismo, pero imagino que eso no me causa ningún problema económico ya que sería como si tuviera acciones de apple y declara los beneficios en la Declaración de la Renta, no?)

Efectivamente es como usted indica.

Agradecemos valoración de la respuesta.