¿Cuál es la participación mínima de un administrador en una sociedad?

¿Puede el administrador de una sociedad tener solo el 10% de la misma?

1 Respuesta

Respuesta

No hay mínimo, puede ser incluso externo a la empresa.

Gracias por contestar.

Lo primero comentarte que tengo pensado un negocio online con otro socio. Queremos constituir una SL pero no queríamos darnos de alta como autónomos ya que trabajamos por cuenta ajena por lo tanto que hemos pensado en poner como administrador a un tercer socio con una pequeña participación del 10%. Este tercer socio ya cotiza como autónomo por otras actividades. Esta tarde charlando un gestor de manera informal me dijo que la participación mínima de este tercer socio que seria el administrador debería ser del 30% en la sociedad cosa que me sorprendió.

Nuestra intención es que tenga una participación lo mas pequeña que permita la ley y que sea el el único socio que este dado de alta de autónomos. No se si me he explicado?

MIL GRACIAS

Sí, es una pregunta muy habitual.

A ver, podéis dar de alta la empresa y que no tenga actividad hasta que no empiece a facturar con lo cual hasta que no esté funcionando no es necesario que estéis dados de atla de autónomos.

Si queréis facturar ya, y escogéis la opción de ir como socios capitalistas con administrador externo, el administrador participará también de los beneficios de la empresa y tendrá responsabilidad que corresponde a un administrador. Es un poco temerario por su parte, pero si accede no hay problema y evidentemente debería ser trabajador de la empresa porque una empresa que facture sin nadie que trabaje como que no cuela...

No es muy recomendable esta opción que planteas.

Con la reforma que tiene prevista Rajoy, prevé que los que estén trabajando pro cuenta ajena y quieran montar un negocio una reducción de las cuotas, pero salvo el anuncio todavía no hay nada, se espera al menos, para después del verano.

La empresa seria una plataforma e-commerce con dropshipping, que no daría mucho trabajo pero tendría que facturar desde el primer día.

Para que me entiendas el tercer socio haría todo el trabajo a los ojos de hacienda y seria el único dado de alta en autónomos, pero no tendría un sueldo, solo participaría de los beneficios según su porcentaje. Los otros dos socios solo serian socios capitalistas y no realizarían ningún trabajo.

Pero el único autónomo podría ser socio de la empresa con solo el 10% de la sociedad o hay que llegar al 30%? Nuestra intención es que la participación de la sociedad quede 45-45-10.

Creo que no me he explicado bien. Si vosotros no trabajáis porque sois socios capitalistas. El administrador con un 10 % no trabaja. ¿Quién trabaja en la empresa para que podáis facturar? Entiende que "alguien" debe trabajar en la empresa. A efectos legales me refiero.

Gracias por tu paciencia.

Entiendo que alguien deba trabajar, pensaba que podía ser el administrador y socio al 10% que ya paga la cuota de autónomos.

Te refieres a que tenemos que darnos todos de alta en autónomos??

Nuestra intención es no contratar a nadie.

A ver si me explico... con la idea que tenéis, de cara a la Seguridad Social... ¿quién trabaja para que la empresa tenga rendimiento? No va a generar sola el rendimiento... alguien tendrá que hacer algo y quién lo va a hacer si no hay nadie que trabaje

La empresa tiene que haber alguien que la mueva...

¿Me explico ahora?

Si trabaja el administrador en la empresa, sin sueldo y cobrando solo el 10 % de los dividendos... de cara a Hacienda no cuela... y él sería temerario si lo aceptase.

ufff....entonces que formula aceptaría hacienda sin que tuviéramos que darnos todos de alta en autonomos?

¿Qué años tenéis?

32 y 34 y el posible administrador 38

A ver, podríais daros de alta uno y el otro como capitalista y así solo pagar una cuota de autónomos. Pero ten en cuenta que el que esté dado de alta es responsable de la empresa, tiene que responder frente a acreedores y terceros y tiene el deber de dirigir la empresa con la debida diligencia. Pudiendo responder incluso con patrimonio personal.

La cosa es que mientras haya buen rollo no habría problema, la cosa es cuando haya desavenencias que podrás entender a estas alturas que creo que he visto de todo (y lo que me quedará por ver) cuanto más atado esté todo mejor.

Podéis mirar qué aporta cada uno a la empresa en el sentido de quién tuvo la idea, quién va a hacer el trabajo, cómo os vais a repartir el trabajo, si realmente es necesario que os unáis los dos para hacer funcionar la empresa.

Tenéis que valorar estas cuestiones. ¿De qué inversión estamos hablando?

También podéis constituir una CB, y en función de la marcha del negocio pasar a ser Sociedad... hay múltiples opciones, pero alguien tiene que figurar dado de alta. Otra opción puede ser que uno contrate laboral al otro, cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Os pongo este enlace

http://delvy.es/administrador-sociedad/

La inversión inicial son unos 5.000 euros inicialmente y el trabajo tenemos pensado repartirlo al 50%. La plataforma y demás ya le he contratado pero de momento la idea es tener solo una landing según veamos el exito del blog y foro poner la tienda ecommerce con productos relacionado con la temática de la web. Es aquí donde se nos presenta al problema de tener que emitir facturas por los productos y lo servicios que prestemos.

Hombre, pues ya hablamos de inversión un poco importante, entiendo que son fondos propios y no tenéis que pedir préstamo... si es a partes iguales las tareas, y la inversión a partes iguales, mirar a ver la responsabilidad de cada uno en el negocio que sea lo más equitativo posible. Yo pondría más participación en el negocio al que sea administrador por este motivo. Y sobre todo que el que cargue con la responsabilidad de la empresa sea consciente que está en posición más delicada que el otro. Y por supuesto el que sea capitalista no puede constar nunca como trabajador del negocio.. solo a cobrar dividendos.