Sociedad civil con 1 socio capitalista i 1 trabaja

Nuestro caso es el siguiente:
Estamos montando una pequeña empresa de alquiler de kayaks que estará abierta los dos meses de verano y semana santa. La forma jurídica que hemos pensado es la de sociedad civil privada ya que así pagamos menos impuestos (tiene un volumen de negocio menor de 45000 euros al año).
Dentro de la sociedad yo seré socio capitalista y mi compañero capitalista y trabajador. El trabajo que realizará mi socio será el ligado a la entrega y cobro del material, sin embargo todas las funciones administrativas, página web etc... Los llevaré yo. A mi socio lo daremos de alta tres veces al año en el régimen de autónomo de la seguridad social y la pregunta es:
Si queremos evitar pagar más a la seguridad social, ¿qué socio debe constar como administrador?
Otra duda es, aunque no tengamos actividad el resto del año ¿tenemos qué realizar todas las declaraciones trimestrales? De ser así ¿Tenemos qué tener a uno de los socios dado de alta en la seguridad social para encargarse del tema administrativo durante todo el año?

1 respuesta

Respuesta
A ver ti te puedo aclarar.
Para empezar, recomendaría a tu socio se de de alta 1 vez al año como autónomo, y aproveche para facturar el dinero en sueldo que haya retirado de la empresa como a cuenta.
El administrador no tiene porque estar dado de alta como autónomo durante todo el año, lo que pasa es que no podrá sacar dinero de la empresa si no es como reparto de dividendos, con el impuesto de sociedades y luego el 15% de plusvalía, un 40%. Puede ser cualquiera de vosotros 2, eso si, ojo con vuestra situación laboral actual, ante un eventual despido podríais tener problemas si trabajáis en una empresa del mismo ramo por competencia desleal.
Hay que realizar todas las declaraciones trimestrales, no es necesario tener un administrador dado de alta. Quizás podáis pasar algún gasto ¿bañadores?.
Suerte y a por ello.
Lo primero, muchas gracias por contestar.
A ver, lo de darse de alta una vez al año es un poco complicado. Nosotros hemos pensado darlo de alta tres meses, ¿el motivo? Que nosotros emitiremos facturas directamente al cliente y ofreceremos la posibilidad de pagar con tarjeta. En este supuesto creo que no podemos hacerlo si no es en negro... de todas formas no entiendo a que te refieres con facturar el dinero en sueldo... se supone que se tiene que dar de alta para poder emitir facturas, ¿no?
Al segundo punto, no hay problema porque no trabajamos en empresas del sector, pero me gustaría indagar un poco más en lo del administrador. Entiendo por tu respuesta que el administrador no es el encargado de llevar la contabilidad de la empresa, pero mi pregunta es; ¿Puedo llevar la contabilidad de mi empresa "altruistamente", sin darme de alta en la seguridad social como si no fuese un trabajo?
¿Qué tareas son las del administrador entonces?
Me ha gustado tu idea de los bañadores XD, supongo que también puedo añadir otros materiales como un pc, móviles etc... y de nuevo la duda, ¿puedo comprar lo que sea y meterlo como gasto de empresa sin riesgo alguno, o a partir de algún limite empieza a ser peligroso? ¿Comprueban qué ese material va destinado a la empresa?
Muchas gracias por tu tiempo!
Quien emite la factura es la empresa, no tu socio. Las facturas se pueden emitir aunque no haya ningún trabajador.
Tampoco hay ningún problema en que lleves la contabilidad de forma altruista. Ya que es una imposición a las empresas no se les puede exigir como gasto. La función del Administrador es como se reparten los gastos y pérdidas de la empresa, no llevar la contabilidad. Por ejemplo si se reparten dividendos, ampliaciones de capital, préstamos, etc.
Puedes meter facturas que estén relacionadas con la actividad, móviles si tienes empleados claro, PC's, etc. Pero no te pases, procura que los gastos no superen las ganancias.
Riesgo siempre hay, cuando entra un inspector siempre encuentra cosas. Anda con ojo sobretodo con la liquidación del IVA. Aquí solo puedes repercutir el IVA que al final va a parar al cliente.
De nada