Una persona me recrimina que yo la he acusado de genocida

En los comentarios de una noticia de un periódico digital, a un usuario por sus comentarios autoritarios y despreciativos le contesté textualmente "Eres peor que Franco, Hitler y Mussolini juntos, que miedo". El ahora me recrimina que lo he acusado de genocida. Mi duda surge si el puede tomar alguna acción legal contra mi ya que yo únicamente escribí el primer apellido de los tres personajes y no Francisco Franco, Adolf Hitler y Benito Mussolini. Además me surge otra duda, y es si el usuario puede tomar la acción legal pertinente aunque yo le contestase sin mencionar su nombre de usuario completo. Por ejemplo, el tiene de nombre de usuario "NAVAS 1512-2012" y yo le contesté poniendo únicamente "NAVAS".
Yo pienso que como las personas utilizan nombres de usuario anónimos no tendría que haber problema alguno, pero por si acaso les hago esta consulta.
Les agradezco la atención prestada, estas dudas sobre este tema me preocupan y sobremanera.

1 Respuesta

Respuesta

Las opiniones vertidas en un foro o lugar digital, pueden ser constitutivas de delito también, como si se realizaran en cualquier otro medio o personalmente...

La cuestión es que muy poca gente termina poniendo un procedimiento judicial, por este motivo. En caso de hacerlo quedaría a la interpretación de juez. Que puede solicitar su dirección IP para localizarle e identificarle.

Personalmente, creo que no le llegara ninguna notificación, pero en caso de hacerlo, le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto.

Dígame por favor. ¿Sinceramente usted cree que esa frase puede constituir un delito?.

Muchas gracias.

En principio, solo eso, no creo que le suponga gran problema... Pero un juez estudiaría la totalidad, no solo una frase.

Agradecemos valoración y cierre de la pregunta. Gracias.

En el periódico no hay opción de responder a los comentarios, yo puse mi comentario sin hacer alusión al nombre completo del usuario, por ejemplo "NAVAS 1512-2012" y yo puse en mi comentario "NAVAS". La totalidad es la frase que le he descrito, si tal como me dice usted no tendré problemas, me quedo tranquilo. Respóndame por favor si con no poner el nombre completo del usuario es suficiente para que el se sienta aludido legalmente. Cuando me conteste finalizaré esta pregunta y le puntuaré muy gustosamente. Muchísimas gracias.

Esto siempre es una interpretación y quedaría en ultima instancia a la decisión del juez... pero puede interpretarse perfectamente que es esa persona, mas si no hay otro "NAVAS" que haya publicado comentarios.