¿Por qué existe un esteriotipo mental que confina al dibujo a un rango inferior a la pintura?

Estudio artes palsticas y... ¿mi pregunta es? Que acaso existe un esteriotipo mental que confina al dibujo a un rango inferior sobre las creaciones pictóricas... Es decir... Porque la mayoría de las personas ven a la acuarela como un espacio de recreación preferentemente para los arquitectos renegados de la frialdad de sus geometrizaciones... Que acaso la acuarela no tiene espacio frente a las producciones en acrílico, oleo piroxilina... Etc. Más aun... Y donde queda el dibujo en las categorías descritas en las políticas culturales de fomento a las artes... No es estampa... No es pintura... Que acaso no tiene espacio alguno... ¿cómo se valora la producción artística? ¿Por el costo de sus materiales? Que acaso hay una preferencia en los materiales empleados... ¿qué acaso el papel es inferior a un lienzo? ¿O tal estilo no compite porque el que esta de moda es otro? ¿No se supone que las artes muestran el pensamiento individual proyectado hacia las abstracciones más sublimes a las que puede acceder el hombre? ¿Entonces por qué se envicia entre políticas culturales y élites snob de firmas y renombres por encima del mensaje? ¿Qué acaso el arte se volvió una artimaña de las frivolidades materialistas del IN superfluo y maniqueo? ¿Qué acaso la expresión humana se ha tergiversado degenerándose hasta los confines de la negación por la negación misma? Que acaso ya todos somos productos en pro a la decapitación general y estancamiento de las neuronas... En por a la implosion devastadora de la sangre... Ala total autodestrucción de lo único que nos hacia humanos...¿?

1 Respuesta

Respuesta
Siempre he pensado que el arte es para los mismos artistas, a la gente solo le importa tener un cuadro supervalioso en su casa, si es que se lo pueden permitir, para poder decir tengo un cuadro de... que me costó tanto. La creación no necesita de un material especifico, la acuarela es tan valiosa como otra técnica y tampoco es que sean tan baratos los materiales, la acuarela es cara y el papel también, pero la gente eso no lo sabe, ¿pensarán qué se usan folios y acuarelas de esas de colegio? Lo importante es el mensaje sí, pero tal vez esta sociedad deja el mensaje a un lado, esta es una sociedad materialista, y no solo ocurre con la acuarela, con el resto de técnicas sucede lo mismo. Lo peor que he podido escuchar en una exposición fue..."que marco tan bonito..." Pero a pesar de todo esto, creo que debemos seguir creando a nuestra manera, con los materiales que más cómodos nos hagan expresarnos. Pero nadie vive de la nada y a veces caemos en lo comercial, creamos para vender, aunque no se si esto es crear... más bien es hacer algo pensando en los demás. ¿Realmente el artista debe pensar en todo esto? Yo creo que no. La esencia del arte es crear desde dentro de uno mismo, no crear desde fuera.