Colaboradores de agencia comercial en exclusividad

Buenas tardes.

Si una empresa dispone de un colaborador comercial que en exclusiva ofrece sus servicios, por ejemplo alarmas, y por contrato mercantil no puede vender alarmas de otra compañía. ¿Este colaborador comercial puede a su vez tener colaboradores a los que legalmente no incluya contractualmente la clausula de exclusividad y por tanto sus colaboradores tengan libertad, como si fuera una correduría? ¿O estaría obligado por ley a incluir la cláusula de exclusividad en los contratos con sus colaboradores?

Muchas gracias.

Respuesta
<div id="ART281"><p class="a">Dispone el
<h3>Real Decreto de 22 de agosto de 1885, por el que se publica el Código de Comercio:</h3><p class="a">Artículo 281

El comerciante podrá constituir apoderados o mandatarios generales o singulares para que hagan el tráfico en su nombre y por su cuenta en todo o en parte, o para que le auxilien en él.

<div id="ART283"><p class="a">Artículo 283

El gerente de una empresa o establecimiento fabril o comercial, por cuenta ajena, autorizado para administrarlo, dirigirlo y contratar sobre las cosas concernientes a él, con más o menos facultades, según haya tenido por conveniente el propietario, tendrá el concepto legal de factor, y le serán aplicables las disposiciones contenidas en esta sección.

</div><div id="ART284"><p class="a">Artículo 284

Los factores negociarán y contratarán a nombre de sus principales, y, en todos los documentos que suscriban en tal concepto, expresarán que lo hacen con poder o en nombre de la persona o sociedad que representen.

</div><p class="a">Artículo 285

Contratando los factores en los términos que previene el artículo precedente, recaerán sobre los comitentes todas las obligaciones que contrajeren.

Es decir, que el colaborador comercial que usted menciona, si a su vez contrata a otros colaboradores, éstos están obligados legalmente a cumplir con todas las obligaciones que ha contraído el primero, incluida la exclusividad.

www.lopezcollado.es

</div>