Me pueden pedir responsabilidades por vacíos ocultos si no lo conocía

Hace 5 meses vendí un piso. A los compradores les dije que el precio del piso era bajo porque era necesario hacer reformas en el edificio, pero que desconocía cuantas reformas y el importe de la derrama para realizarlas ya que estaba pendiente la reunión con la comunidad, no teníamos presupuestos ni nada.

Ahora le han dicho que el coste de las reformas son de 15000 euros por vecino y me reclaman que sea yo quien pague esta cantidad por vacíos ocultos.

¿Me pueden pedir esto si yo lo comuniqué?

2 Respuestas

Respuesta

A la pregunta del título, de si se puede reclamar un vicio oculto que el vendedor desconoce, la respuesta es afirmativa.
En cuanto a que usted avisó, mi pegunta es si tiene prueba documental de ello.

Si. En el contrato de  compraventa se reflejo

¿Podría mostrar el extracto (o extractos) del contrato en los que se detalle este punto?

En principio, si está reflejado en el contrato, los compradores no podrán alegar que no eran conocedores de este problema, por lo que se les complica una posible reclamación. Pero habría que analizar si cabe la posibilidad de que se interpretara de alguna forma que el importe no pudiera ser, en ningún caso, tan elevado.

Pues no lo tengo aquí pero creo recordar que ponía eso, que la comunidad tenía previsto la realización de obras pero que en el momento de la firma no se conoce que tipo de obras ni el alcance o algo así. Lo que no recuerdo es si se reflejo que dichas obras corrían a cuenta del nuevo propietario

"Lo que no recuerdo es si se reflejo que dichas obras corrían a cuenta del nuevo propietario"

Si constara, sería muy bueno para ustedes.

En cualquier caso, según la LPH, las posibles derramas de una vivienda transmitida son a cargo de quien sea propietario en el momento de su exigibilidad. Es decir, que si se pasan al cobro con posterioridad a la compraventa, las asume el nuevo comprador (salvo pacto en contrario). Otra cosa es que pudiera reclamar, como estamos discutiendo, por posible vicio oculto.

Pero entonces que se considera vicio oculto?

Yo informe de lo que sabía y baje el precio pensando en que el nuevo propietario tenía que asumir unos gastos de obra que yo ya no tendría que asumir.

Muchas gracias por su respuesta,  pero no sé qué se entiende por vicio oculto.

Un vicio oculto es aquel daño o defecto que no se aprecia a simple vista y que hubiera hecho que el comprador, de haberlo conocido, hubiera renunciado a la compra o reclamado un precio inferior. La cuestión, en su caso, es que usted dice que avisó al comprador, lo que haría que no se tratara de un vicio oculto, puesto que el comprador estaba informado. Pero no sabemos aún qué dice exactamente el contrato sobre este punto, para poder valorar si el comprador podría sentirse engañado, al haberle avisado de un problema mucho menos grave que el real. 15.000 euros es, desde luego, mucho dinero y no sabemos si la rebaja que usted le hizo podría ser claramente insuficiente.

Respuesta

Sin perjuicio de las respuestas anteriores, creo que es necesario examinar la escritura de compraventa así como la posible reclamación extrajudicial realizada por los compradores. El importe (15.000 euros) hace pensar que es un asunto que puede terminar en sede judicial. Por ello le sugiero que contacte con un abogado/a.