Venta de acciones de una sl en liquidación

Tengo un 20% de una SL, cuya actividad es la comercialización y explotación de bienes inmuebles, que está en liquidación desde el año 2019. La venta de algunos inmuebles se esta demorando por la dificultad del momento en el sector y la naturaleza de los mismos, con lo que algunos socios han propuesto reactivar la sociedad y están dispuestos a comprar las acciones a los socios que no estén interesados en reactivarla. Querría saber como se calcula el precio de las acciones, si se puede considerar en ese precio los posibles beneficios futuros al reactivarla, y si se puede considerar también de alguna forma los beneficios que se dejaron de generar al cesar la actividad con la liquidación, ya que precisamente los socios que ahora quieren reactivar son los que decidieron con sus votos liquidarla. Y por último, si no llegáramos a un acuerdo en el precio, ¿Cómo debo proceder?, así como, los impuestos que deberé liquidar en el caso de la venta.

1 Respuesta

Respuesta

El precio de esas acciones solamente se determinará por acuerdo entre el vendedor y los compradores, no cabe otra valoración. Si no llegan a un acuerdo en el precio, no se realizará la venta. Si al final vende deberá calcular la diferencia entre el valor de adquisición de esas acciones y el de venta, si resulta ganancia a su favor tendrá que pagar por ella el próximo año en IRPF.

Muchísimas gracias, un saludo

Buenos días Pedro,

Una duda, entonces no se aplicaría el art. 353.1 de la Ley de Sociedades de Capital (LSC) que determina que a falta de acuerdo entre las partes sobre el valor razonable de las acciones o participaciones, dicho valor habrá de ser determinado por un experto designado por el Registro Mercantil. Por tu contestación, entiendo que tenemos que llegar si o si a un acuerdo, de lo contrario no se podría reactivar la sociedad y seguiríamos con la liquidación. ¿Es correcto?

Muchas gracias, de nuevo agradezco tu ayuda.

Efectivamente, entiendo que no se puede obligar a vender a quienes no estén de acuerdo.