Traer oro desde chile por avión

Actualmente vivo en españa y tengo un lote de joyas en oro de 18 quilates y de peso aprox de 1000 gramos que lo compre en chile, las facturas no se si aun existan porque las compre de a poco, y el valor asciende a unos 5000 euros, Las traeré en unas semanas desde chile por avión a españa por lo que me surgen algunas preguntas, ¿tengo qué pasar por aduanas?, ¿Tengo qué pagar algún tipo de tasas?, ¿Qué pasa si no paso por Aduanas? ¿En caso de pagar algún tipo de tasa se las paga en el momento?. ¿En caso de ser obligatorio pagar algún tipo de tasa o pasar por aduanas existe algún peso máximo que puedo traer sin necesidad de `pasar por aduanas y pagar algún tipo de tasas?,,, ¿Ademas de eso he pensado en comprar algún lingote de oro aplicarían las mismas restricciones y leyes que si es oro en joyas?,.. Y si ingreso por otro aeropuerto como el de Schipol-Amsterdan, ¿aplican las mismas leyes?,.

1 respuesta

Respuesta
De entrada todos los aeropuertos europeas aplican la misma norma y aranceles. Por lo tanto, siempre es mejor traerlo directamente a destino pues que quede bloqueado en otro país europeo podría ser peor solución.
Entiendo que el envío será a través de una mensajería internacional, con lo que la probabilidad de quedar bloqueado es alta. Sin embargo la mayoría de las compañías Fedex, DHL, TNT, etc tienen propio departamento de aduanas que gestionarán el despacho también y se lo harán llegar igualmente a su domicilio con el extracargo del despacho más impuestos.
Cuando se envía por correo, que quede bloqueado es más aleatorio, sin embargo dada la naturaleza del producto no creo que lo vaya a enviar por correos sin más.
De cualquier forma si le llegara su paquete a su domicilio sin despachar ya fuera por correos o courier, lo recibiría perfectamente legal pues no se trata de contrabando sino que ha pasado igualmente por los controles aduaneros simplemente que no ha sido elegido para despacho, por así decirlo. Son millones los envíos diarios y lógicamente no podrían retener todo pues sería el caos absoluto. Aúsn así, estoy informado de que, a día de hoy, paquetes que quedan retenidos en la oficina internacional en Madrid (envíos por correos) tardan hasta un mes en ponerse en contacto para despacharlo.
Hola,, te aclaro que no es por mensajería,, Yo viajare a chile y lo traeré conmigo,,,
En ese caso, la base legal se regirá por el régimen de viajerosy sus límites, cuyo valor máximo se establece en 430 €. A partir de ahí, se liquidarán impuestos (18% IVA) + Aranceles (joyas de oro hasta un 4%).
Puedes leer más en: http://www.asesorutil.com/importaciones-de-bienes-en-regimen-de-viajeros/
He leído el articulo, y en base a otros foros que he leído, mencionan que el oro esta exento de iva ya que se considera una divisa, ¿no se si eso se aplica en este caso también?
En caso de estar exento, cosa que habría que concretar; solamente sería el lingote. Las joyas, no.
Me gusta ayudar a la gente agradecida.