¿Le compensa a Alemania irse de la Eurozona?

Veo noticias en la prensa que hablan del riesgo que supone para Alemania el que haya que rescatar a países como Irlanda, Grecia en su día, o Portugal y España si llega a ocurrir. Mi pregunta concreta es, ¿Cuál es la razón por la que a Alemania le compensaría salirse del euro en ese escenario? Dicho de otro modo, las ventajas que tendría si se sale del sistema monetario Euro.

1 respuesta

Respuesta
Alemania al estar dentro de La Union Europea y ser uno de sus 6 fundadores, tiene la ventaja de poder ejercer un poder internacional frente a Estados Unidos, y otros países que no podría ejercer de ninguna manera de forma individual, al ser el motor junto con Francia de la Union Europea y debido a sus 90 millones de habitantes posee más control que cualquier otro país en el parlamento europeo y tiene más diputados en el mismo, por ese motivo en principio no le saldría bien la jugada, ademas de ser el euro más fuerte frente al dolar que el antiguo franco alemán, por otra parte Si no estuviese dentro de la Union Europea podría tomar medidas que ahora no puede tomar como por ejemplo devaluar su moneda para fomentar las exportaciones. Por ultimo decirte que el tratado de Lisboa permite o prevé que un país miembro pueda salir de la Union Europea por lo que si no se lo ha planteado "de momento" sera porque no le conviene. Si tienes alguna otra pregunta y quieres conocer mi opinión aquí estoy.
Por cierto Alemania no es la que "rescata" a estos países exactamente, sino el fondo europeo al cual aportan todos los países miembros según su PIB, y esto hay que entenderlo que a la larga puede ser favorable debido a los intereses generados de esos prestamos. En el caso que se necesitase una ayuda para España que de momento no lo veo nada necesario, la Zona Euro podría debilitarse bastante y lo mismo pasaría con Italiapor lo que podría darse la situación que tu comenta y esto podría ser "favorable" en la medida que alemania podría tomar las medidas que quisiera.
Lo primero de todo, muchas gracias por contestar.
Entiendo lo que comentas, pero lo que quiero decir es que según el planteamiento que hacen algunos economistas, Alemania se puede ver arrastrada por el rescate de los otros países (PIGS) y entonces huiría del sistema monetario Euro. ¿Por qué tendría que huir? Es decir, que efectos tendría Alemania si Irlanda, Grecia o Portugal no pueden pagar su deuda y se declaran en quiebra. Y lo que es más importante, por qué evitaría esa situación saliéndose del euro, si aunque se salga Alemania igualmente sería acreedora con unos países que le deberían dinero de Deuda pública independientemente de la moneda que utilicen.
En síntesis, no veo la relación ruina PIGS, Alemania se sale del sistema euro.
Si veo la relación ruina PIGS, Alemania fastidiado porque la posible deuda que tiene comprada de esos países y porque exportan a muchos de esos países que no le van a comprar.
Espero haber sido claro en el planteamiento.
Muchas gracias y un saludo!
No es que Alemania según lo entiendo yo tuviera que huir si no que la zona Euro se debilitaría y posiblemente desapareciera, ya que si Alemania se va, en mi opinión no se tendría la suficiente fuerza para seguir en el euro ningún país.
Tienes que tener en cuanta que Alemania no es el que compra la deuda de esos países, son los inversores, y no alemanes si no de todos los países, Estados Unidos China, ETC, y lo que pretenden España e Italia (PIGS) pero más grandes y poderosos es que sea el BCE (Banco central Europeo) el que compre deuda para así generar confianza en los demás inversores y que estos también la compren para que esta deuda baje.
Ahora, después de todo esto, Alemania claro que se puede ver arrastrada si caen portugal, españa e Italia, pero al igual que Alemania toda la zona Euro se destrozaría y posiblemente desaparecería. Espero haberte contestado a estas preguntas aunque te recomiendo que consultes a otros "Expertos" para mayor aclaración.